Rasgos del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS DEL LIDERAZGO
Vickyfco

En mi diario caminar y en el papel que desempeño tanto en mi vida personal como en mi trabajo, la “Dirección y el liderazgo” son temas fundamentales a tratar. En esta ocasión me ocupa el tema “Rasgos del liderazgo”, tema que a mi punto de vista es muy interesante y enriquecedor, ya que desde una perspectiva de liderazgo me permite entender de una manera ágil ysencilla los atributos que lo envuelve, entender cómo no solo es uno, sino un conjunto de aspectos que se integran de manera conjunta para conformar los rasgos de la personalidad de las personas que ejercen un liderazgo.

Para lograr entender un poco más estos rasgos, hay que primero entender las relaciones que existen entre la personalidad, la inteligencia y la inteligencia emocional. Estosatributos pueden ayudar a un líder a influir en las personas y en el cumplimiento de metas. Definitivamente la situación por la que estemos atravesando tiene mucho que ver con la manera en como sí o no podamos influir como líderes en un grupo de personas.
Al trabajar con otras personas es muy claro distinguir ciertos atributos o cualidades que cada uno de ellos poseen y esto genera unareputación social, nos hacemos ideas o describimos a las personas para poder entenderlas un poco mejor, es claro que cada uno de nosotros imprimimos nuestro sello personal a las cosas que hacemos esto tiene que ver con nuestra personalidad.
Creo que el enfoque de rasgos es algo muy útil ya que a través del modelo de cinco factores podemos conocernos mejor y saber cómo podemos ejercer un liderazgo máspositivo. El medir la escrupulosidad, la confiabilidad, la empatía, el ajuste y la apertura a la experiencia nos permitirá conocernos mejor y saber en donde mejorar para lograr objetivos.
Estoy convencida que así como existe el lado claro de la moneda como lo es el MCF, también existe el lado obscuro y estoy totalmente de acuerdo que todos de alguna u otra manera tenemos algunos de los rasgos dellado obscuro de la personalidad, el entender que estos rasgos interfieren con un liderazgo adecuado nos permite estar más alerta. Pienso que si logramos identificar los rasgos negativos, detectamos cuando aparecen (que generalmente lo hacen cuando estamos bajo mucho estrés) y desarrollamos estrategias para modificarlos, lograremos mejorar nuestro liderazgo.
También estoy totalmente de acuerdoque depende únicamente de nosotros mismos el hacer un gran esfuerzo y querer cambiar, para entonces iniciar con el difícil proceso de cambio que no es de un día para otro, sino que nos toma tiempo modificar conductas de nuestra personalidad; lo he vivido.

El tema de la inteligencia es otro atributo que tiene que ver con los rasgos de la personalidad. Me gusta como Stenberg le llama la Teoríatriar quica de la inteligencia. Estoy de acuerdo que existen personas muy inteligentes y que esto definitivamente hacer mejores líderes. También me uno al postulado de que no sólo es importante tomar en cuenta la inteligencia analítica, sino que tan importante es la inteligencia práctica como la inteligencia creativa y cómo la interacción de estas tres inteligencias nos permite a ser mejores.
Lainteligencia analítica nos ayuda a resolver problemas. Me clarifica mucho ubicar a personas con esta inteligencia y tal como Stenberg lo describe son personas que tienden a ser aprendices rápidos, les va bien en la escuela, ven conexiones entre los problemas, tienen capacidad para hacer deducciones, suposiciones e inferencias precisas con información con la que no están muy familiarizados.
Lainteligencia práctica que también le llama “inteligencia callejera”, a diferencia de la inteligencia analítica esta soportada por la experiencia, además de que los problemas son resueltos pero en situaciones de estrés. Puedo ubicar a personas que saben adaptarse, conformarse o también seleccionar nuevas situaciones con el fin de satisfacer sus necesidades. Pienso que en efecto es específica de...
tracking img