Rasgos del ocio humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Rasgos del Ocio Humanista

El ocio humanista logra diferenciarse de otras experiencias por su capacidad de sentido y por la creación de encuentros creativos; encuentros que originan el desarrollopersonal. Es entonces que, el ocio vivido como encuentro, nos entrelaza con ajenos y es por tanto una experiencia que logra trascender en el tiempo, lográndonos abrir horizontes de comprensión yconocimiento.

“Es al mismo tiempo una propuesta actual y amplia, en el sentido de que el restablecimiento de las ganas de vivir se puede llevar a efecto gracias a cualquiera de los modos deencuentro en los que se realiza hoy la vivencia de ocio: juego, deportes, cultura, turismo, naturaleza, fiesta o acción solidaria.”(Cuenca 2000: 65).

El ocio humanista nos propone una experienciaprofunda y de reconocimiento de nosotros mismos, gracias al encuentro con otros, y que se puede llevar a cabo, gracias a los diferentes modos de encuentro que existen actualmente, en este caso, el turismo.Kriekemans (1973) reflexiona sobre una serie de aspectos que, reorganizados desde una visión teórica del ocio, pueden agruparse en cuatro:

A) Vivencia Lúdica: Kriekemans (1973) considera que lavivencia de la dimensión lúdica del ser humano es algo esencial para su realización: “en el juego verdadero nos acercamos al mundo de un modo distinto de cómo lo hacemos en nuestra vida habitual”(p.22).

Para Kriekemans, la salvación de la persona moderna pasa por el recuperar al niño que se encuentra dentro de cada uno de nosotros. El juego nos devuelve a la naturaleza humana, es decir, nosenseña a ser de nuevo seres humanos sin complejos ni estrés. De modo que, podríamos decir que la vivencia lúdica del ocio es una necesidad para la autorrealización y que, debe de formar parte delproceso de creación de la personalidad de cada individuo.

B) Liberación: La vivencia de ocio se encuentra relacionada directamente con la falta de obligación, es decir, con la libertad; que es tener...
tracking img