Rasgos del pensamiento de juan jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Rasgos del pensamiento de Juan Jacobo Rousseau
Elaboro: Armando Vázquez Tovar
Biografía.
Rosseau vivio los albores de la revolución francesa y se puede ubicar su pensamiento en la corriente iluminista (uso de la razón), que veía el mundo como objeto perfecto de estudio, sin vacios para la mente. También su pensamiento se ubica en el romanticismo ya que retomaba temas de la culturamedieval para replantearse el papel del hombre en el mundo. Esta corriente concebía al hombre como un conjunto complejo de pensamientos contradictorios al mundo y al considerar que el hombre se hace a través de sus pasiones, lo cual es una postura en oposición al iluminismo.
Rosseau era un hombre contradictorio con lo que pensaba y como actuaba. Constituyo la filosofía del ciudadano y lademocracia moderna. Como filosofo critico la monarquía absolutista y una estructura estamental y este hecho lo llevo a criticar el origen del poder. Expreso que en algún momento el poderoso le dijo al débil que se unieran y juntos podrían hacer reglamentos que protegieran a todos y sometieran de igual manera a todos y así rechace a los enemigos comunes y nos mantenga en una eterna concordia (creo que escongruente a lo que dicta en el libro). Fue el primer político que planteo acertadamente el origen del poder. Refuta a Hobbes y Locke por haber planteado que la sociedad nace del pacto social, cuando precisamente falta eso, un pacto con todo el pueblo, no se necesita un pacto entre el gobernante y el gobernado, sino que el pacto es entre todo el pueblo, contrato de asociación para formar un Estado,en este tema intuyo en su pensamiento un tanto elitista, mas tarde habla que el Estado solo puede tener como enemigo al propio estado.
Analizo al hombre como es y cómo pueden ser una vez con leyes. Declara que la primera asociación política es la familia, solo que en esta, el poder es patriarcal y se basa en el amor, en cambio en el estado se basa en el placer del mando. Analiza cómo el puebloelige al rey, pero primero, como el pueblo se conforma como sociedad, como pueblo. La sociedad fue establecida para sobrellevar intereses particulares opuestos y la conformidad de este interés común es lo que ha hecho su existencia. Si no existiera un punto en cual todos concordasen simplemente la sociedad no existiría. Concibe al hombre como parte indivisible del todo. El pacto social esindivisible y no hay manera de deshacerlo pues el hombre necesita de vivir en sociedad.
Cuando el hombre pasa de un estado natural a un estado civil este experimenta un estado notable, se apega la justicia y a la moralidad en lugar de conducirse por instinto. Se ve obligado actuar con base a principios distintos de su interés propio y con esto gana ventajas, desarrolla su inteligencia, sus facultades ysus sentimientos. De esta forma el hombre pierde su libertad natural entendida, como el derecho ilimitado a todo cuanto desea y puede alcanzar, pero gana en cambio libertad civil y la propiedad de lo que posee.
En su interés por analizar el concepto fundamental de la sociedad declara que la libertad natural tiene por límite las fuerzas naturales y la libertad civil esta circunscrita por lavoluntad general.
El pacto social no destruye la igualdad natural, la sustituye por una igualdad moral y legítima en la que se borran las desigualdades naturales (fuerza y talento), ya que todos viene a ser iguales por convención y talento. El poder dirigido por la voluntad popular toma el nombre de soberanía. El soberano según Rousseau es el pueblo, el ser colectivo que no puede ser representadosino por el mismo. Estaba en contra de la representatividad, decía que lo que se trasmite es el poder y no la voluntad general, proponía que los diputados del pueblo fueran sus comisarios.
El pacto social establece la igualdad ya que todos se obligan bajo las mismas condiciones y todos gozan de idénticos derechos. El gobierno es el intermediario entre los súbditos y el rey para su mutua...
tracking img