Rasgos Existencialistas En El Túnel

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Las obras existencialistas presentan rasgos importantes que las distinguen de otras propuestas artísticas. El túnel, de Ernesto Sabato, figura como uno de los textos más representativos de estacorriente dentro de la literatura hispanoamericana y presenta características muy similares a la de los trabajos de sus coetáneos en Europa.
Antes que nada, es importante recalcar que el existencialismoes una corriente filosófica nacida a principios del siglo XX. Fue gestada en un momento de crisis en Europa, por lo que enuncia la diferencia entre esencia y existencia, explicando que la última debebuscarse de manera individual. Del mismo modo, entiende al ser humano como una persona que ha sido dejada a su suerte en la vida y al cual la libertad le genera angustia, ya que no es capaz decomunicarse con el mundo. Sin embargo, el existencialista busca trascender y relacionarse con lo que le rodea como manera de reivindicarse a sí mismo.
El título del libro ya sugiere el existencialismo: “Entodo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (Sabato, 131). Esto es un elemento de la falta de comunicacióncon el mundo y de la necesidad de construirse a sí mismo a partir de la soledad. No importa cuánto se esfuerce, siempre será el único caminante en un túnel que sólo tiene pequeñas ventanas paraencontrarse con los demás.
Uno de los rasgos más claros de la corriente existencialista en El túnel es la ventana pintada en el cuadro de Castel. La definición de la misma sugiere ya muchas cosas de latemática de la historia: “Pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una escena pequeña y remota: una playa solitaria y una mujer que miraba el mar”. (Sabato, 1948) Ésta, además, seencuentra en un cuadro de nombre Maternidad, lo que permite sugerir que el autor plantea que después del nacimiento, cuando somos alejados de la madre, nos quedamos totalmente solos y debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencialismo En "El Túnel"
  • El tunel existencialismo
  • el uso del existencialismo y simbolismo en el tunel
  • Existencialismo Aplicado En El Libro "El Túnel"
  • Existencialismo de Sartre y El Tunel
  • Existencialismo "El Túnel"
  • Resumen el tunel y el existencialismo
  • El Existencialismo En La Obra "El Tunel" De Ernesto Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS