Rasgos fisicos de guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS FISICOS DE GUAYANA CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS PREDOMINANTES DE LA REGIÒN. 

Presentes relieves de gran altura que predominan en esta región formando grandes saltos de agua, de igual forma los ríos (hidrografía) con grandes caudales, que pueden servir en esta gran industria que transforma el agua en energía. También el clima influye, debido a la abundancia de lluvia en esa zona y esopermite que los ríos crezcan, dando paso a La industria hidroeléctrica.

Predominando también la minería teniendo como aspectos favorables la geología, pues presenta en su composición rocas ígneas y metamórficas...por lo cual se consiguen minerales como el hierro, bauxita, etc. Es por ello que existen grandes empresas como SIDOR.

La explotación foresta predomina, debido a la vegetación debosque y de selva, los troncos de los árboles pueden ser utilizados en las industrias para realizar objetos que utilizamos en la vida diaria.

El turismo no pasa desapercibido debido a la inmensidad de sus paisajes atrae a los pobladores y personas de otros estados, por ello se incrementa el turismo. 

La actividad agropecuaria, vale acotar que los suelos de esta región son de poco valoragrícola ya que presentan en su estructura afloramientos rocosos, pero con técnicas especiales y en las cercanías de los ríos se puede dar esta actividad económica, que representa la menos importante de todas las que se practican en esta región. El relieve de altura representa un factor limitante en esta actividad, de igual forma el clima.
RASGOS FISICOS DE LA REGIÓN COSTA-MONTAÑA CON LAS ACTIVIDADESECONOMICAS PREDOMINANTES DE LA REGIÒN.
La región costa montaña goza de condiciones físicas que han influido en el desarrollo de las actividades agropecuarias y en la distribución de la población. Estas condiciones son: variedad morfológicas: presenta zonas elevadas, valles, depresiones, terrazas y colinas; variedad climática clima tropical lluvioso de bosque, e selva y de sabana, clima tropicalseco o semi-árido, pisos térmicos que originan pisos bióticos; riqueza hidrográfica numerosos ríos que drenan desde el arco montañoso andino-costero y se dirigen hacia los llanos.

En síntesis, la región costa-montaña es el dominio agrícola y de concentración de población del país. La actividad agrícola demanda mayor cantidad de mano de obra que la ganadería, por lo tanto atrae a la población y laconcentra en determinadas áreas de la región.

* Geológicamente, el arco montañoso andino-costero siendo esta un mosaico ya que está constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológica terciaria); forma parte del granplegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria.

* En la Depresión Marabina, la deposición de enormes masas de materia orgánicaacumulada y el larguísimo período que estuvo cubierta por las aguas del mar, dieron origen a los ricos yacimientos petrolíferos hoy existentes en ella. Además, se localizan los yacimientos de carbón de mejor calidad con que cuenta el país, en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy y Cachiri.
En la formación Falcón-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas derelieve cársico, corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento y cal. En los distritos Bolívar y Nirgua del estado Yaracuy, existen importantes yacimientos de cobre. También se estima que algunas acumulaciones arenosas podrían utilizarse en la fabricación de vidrio. En Riecito, estado Falcón, se encuentran importantes yacimientos de fosforita,...
tracking img