Rasgos fisicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guanare, Mayo 2009
INTRODUCCION

La posición geográfica de Venezuela en todos los aspectos tanto en América y el mundo es privilegiada, por eso vamos a hacer énfasis en como Venezuela se encuentra; actualmente posee más o menos territorio que hace más de 200 años, la importancia de las aguas continentales, así mismo se hace mención a una palabra muy importante como lo es la soberanía, es elderecho que ejerce un organismo o persona sobre algo o alguien, de allí hablamos de Venezuela y los venezolanos que la habitan. La división Político-territorial, las fronteras y la importancia de Venezuela en su posición geopolítica no tanto para los propios venezolanos, que habitan el país, sino para Sudamérica, Latinoamérica y para el mundo tanto por quedar entre el sur y el norte, y por el Canalde Panamá.

Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, el sudeste de Brasil y la región del Río de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como: Centroamérica, Antillas, sur de Europa y oeste de África.

Por su situación casi equidistante del norte y del sur deAmérica es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euro americanas y asiáticas.

En relación con su extensión territorial Venezuela mantiene un diferendo fronterizo con la República de Guyana, de 167830Km2 al oeste del Río Esequibo. La mayor longitud de Venezuela entre los extremos norte y sur es de 1271Km, comprendida entre el Cabo de San Román, península deParaguaná en el estado Falcón y la Catarata de Hua, Caño de Maturacá, en el estado Amazonas. La mayor longitud entre los extremos este y oeste es de 1493Km, comprendida entre la confluencia de los Ríos Barima y Mururuma en el estado Delta Amacuro y el nacimiento del Río Intermedio en el estado Zulia.
En la nueva geopolítica nacional dentro del Primer Plan Socialista Simón Bolívar (2007-2013), enel desarrollo económico y social de la nación establecen las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el nuevo Socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, tomando en consideración la geocultura nacional y las basesecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio.

El Plan Nacional Simón Bolívar se materializa en un Modelo de Desarrollo que hemos expresado a través de los atributos: Soberano, Social y Endógeno.

La Nueva Geopolítica Nacional articulada a otras dimensiones comprende la materialización de nuevas relaciones socioterritoriales que conformarán tejidossignados por la integración, cooperación y complementariedad y una mayor soberanía en el devenir de los espacios subnacionales en un contexto de integración a través de las Fachadas. Su cambio se inscribe en el mediano y largo plazo

Dentro de la concepción de desarrollo planteada y para nuestro caso, sólo puede existir Desarrollo si éste es Endógeno, de otra manera lo que tenemos es crecimiento.RASGOS FÍSICOS DE VENEZUELA

La forma como los diferentes componentes del medio natural han influido en la localización de los recursos naturales y en el desarrollo de patrones de distribución de las actividades humanas más relevantes en la economía nacional.

La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y actividades económicas la historia geológica del país nos indica lapresencia de rocas y formaciones que se extienden desde el precámbrico inferior hasta el periodo reciente. Esa evolución geológica, influyo en la configuración del relieve nacional, hoy caracterizado por la existencia de llanuras, montañas y altiplanicies, disertadas y drenadas por una red hidrográfica que vierte sus aguas en tres direcciones: hacia el Océano Atlántico, hacia el Mar Caribe y hacia...
tracking img