Rasgos Fisicos

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1.- BIOGRAFIA DE GUSTAVO DÍAZ SOLIS

Gustavo Díaz Solís nació en Güiria, Estado Sucre, Venezuela, en 1920.

Obtuvo el grado de Doctor en ciencias Políticas (1944) en la Universidad Central de Venezuela, y de profesor de inglés en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1949.

Ha sido docente de Literatura Inglesa y norteamericana en la Escuela de Letras de la mismaUniversidad Central y en el Departamento de Inglés del Instituto Pedagógico.

Obra Narrativa :

Marejada (cuentos, Ed. Bolívar, 1940), Llueve sobre el mar (Cuadernos de la AEV, 1943, cuentos); Cuentos de dos tiempos (Gráficas Panamericanas, México, 1950); Cinco cuentos (Cuadernos de la AEV, 1963); Cuentos escogidos (Monte Ávila, 1997).

Como académico, su carrera reúne diversos eimportantes títulos: obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela en 1944 y realizó el posgrado de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Chicago

Nace en Güiria, estado Sucre, en 1920. Fue docente y crítico, especializado y traductor de la literatura inglesa y norteamericana. Como académico, su carrera reúne diversos e importantestítulos: obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela en 1944 y realizó el posgrado de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Chicago (EEUU), materia que impartió como docente en la Escuela de Letras de la UCV. A finales de la década del cuarenta e inicios de la siguiente se desempeñó como profesor de Educación secundaria en el Instituto Pedagógicode Caracas (1949) y como profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, cargo que abandonó en 1951, junto a otros distinguidos profesores, en protesta por la intervención de la Universidad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Además, Gustavo Díaz Solís fue consultor jurídico del Ministerio de Educación (1946-1948), presidente del Colegio de Profesores (1956-1957), directorgeneral del mismo ente gubernamental (19591960), director de las escuelas de Letras (1974-1976) y de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, representante electo en cinco períodos de los profesores ante el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación (19601970) y Secretario (1980) de su alma mater, y presidente del Celarg (1987).

Mención aparte merecen su obra y los premiosobtenidos. De su obra publicada se conocen las colecciones y antologías de cuentos Marejada (Editorial Bolívar, 1940); Llueve sobre el mar (Cuadernos de la AEV, 1943); Cuentos de dos tiempos (Gráficas Panamericanas, México, 1950); Cinco cuentos (Cuadernos de la AEV, 1963); Ophidia y otras personas (Monte Ávila, 1968) y Cuentos escogidos (Monte Ávila, 1997). En 1942 obtuvo el primer premio delConcurso de Cuentos del semanario Fantoches, en 1947 el tercer premio del Concurso Anual de Cuentos de




EL NACIONAL y en 1995 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Además, Gustavo Díaz Solís, quien ya era una figura notable de las letras venezolanas para la época, fue testigo en 1976 en el juicio contra Salvador Garmendia por la publicación del cuento "El inquieto Anacobero".Además, Díaz Solís tradujo en 1991 Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot; la poesía de los ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Colerigde (Baladas líricas, 1987) y Seis poemas de Robert Frost.

La crítica opina En el primer tomo de La vasta brevedad (Alfaguara 2010), la antología del cuento venezolano del siglo XX, preparada por Antonio López Ortega, Carlos Pacheco y Miguel Gomes, seapunta: "`Cuentista absoluto’ denomina [José] Balza a Díaz Solís.

"Cuentista absoluto" denomina Balza a Díaz Solís.

Acertado epíteto, por su dedicación exclusiva a la ficción breve; pero más aún por ser el más artista entre sus contemporáneos, por ese acercamiento `indirecto’, donde tema, anécdota, personajes y emplazamiento están siempre al servicio de un propósito estético que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos Fisicos
  • Rasgos físicos de venezuela
  • Rasgos Fisicos de Venezuela
  • rasgos fisicos de venezuela
  • Rasgos Físicos de Venezuela
  • rasgos fisicos de venezuela
  • Rasgos físicos de Venezuela
  • Rasgo Fisico De Venzuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS