Rasgos físicos de venezuela

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Relieve: Es un conjunto de formas y accidentes de la superficie de la corteza terrestre. También se conoce como la labor o figura que resalta sobre el plano.

Geología: Ciencia que estudia que estudia la composición de la corteza terrestre, su naturaleza, distribución, génesis y evolución.

Hidrografía: Es el estudio de los mares y las corrientes de agua.

Clima: Es el conjunto decondiciones atmosféricas que caracterizan una región. También se conoce como ambiente, conjunto de condiciones de cualquier género que caracterizan una situación, o de circunstancias que rodean a una persona (clima intelectual, político, etc.).

Suelo: Capa superior de la superficie terrestre, en la cual están enraizadas las plantas y sobre la que se anda. Está formada por la meteorización odescomposición de las rocas y constituye el sustrato ecológico de numerosos vegetales y animales.

Vegetación: Es el conjunto de vegetales propios de un paraje o región.

Relieve de Venezuela:

Dividiremos los diferentes tipos de relieve y de los otros puntos de los que se dieron su definición anteriormente que existen en nuestro país, diviendolos en las diferentes regiones.

Región de Guayana:Relieve: El relieve de esta región, tiene tres tipos de morfologías. Los cuales son:

* Las Penillanuras: Se dividen en dos: la del norte, ubicada al nor-noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Ambas son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados“cerros testigos”.

* Los Tepuis: Se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000m de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.

* La Gran Sabana: Es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con alturas queoscilan entre los 700 y 1400m. Sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.

En ella se localiza el altiplano del Auyantepui, al este del cual se encuentra el Salto Ángel o Churún-Merú, con una caída libre de agua de casi 100m sobre el valle del río Churún, que lo coloca como el salto mas alto del mundo.Geología: Está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima. Su origen se ubica en la era Pre-Cámbrica o Arcaica. Ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, que ha dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos; asítenemos los grandes depósitos de hierro en forma de hematita, magnetita y limonita; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie Imataca, y los filones y vetas de cuarzo aurífero, localizados en la serie Pastora.

Hidrografía: La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para lasactividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía de comunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco-Apure-Portuguesa.

Clima: Los climas dominantes en la región de Guayana son: el tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas (mayor de los 18ºC) ylluviosidad abundante y constante. Y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas (también mayores a 18ºC) y lluviosidad abundante y estacional.

Suelo: El origen, la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características muy específicas, pero también han influido, junto con otros factores como el clima y la vegetación, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos Fisicos de Venezuela
  • rasgos fisicos de venezuela
  • Rasgos Físicos de Venezuela
  • RASGOS FISICOS DE VENEZUELA
  • rasgos fisicos de venezuela
  • Rasgos físicos de Venezuela
  • Rasgos fisicos de venezuela
  • rasgos fisicos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS