Rasgos Físicos De Venezuela

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Rasgos Físicos de Venezuela


Coro, Octubre de 2012

INDICE

Introducción…………………………………………….…… 3
Desarrollo…………………………………………………….. 4
Región Costa Montaña…………………………………….… 4
Sub-región de Los Andes-Lago de Maracaibo-Perijá…………... 4
Sub-región Falcón-Lara-Yaracuy…………………….…………... 7
Sub-región Cordillera Central…………………….…….……....... 9
Región LosLlanos…………………………………….…..… 12
Región Guayana……………………………………….….… 16
Conclusión……………………………………………..……. 22
Bibliografías……………………………………….…..……. 23
Anexos……………………………………………….…..……. 24

INTRODUCCIÓN
Como ya debimos haber visto muchas veces, vemos que en Venezuela hay una gran variedad de relieve, ambientes, climas, ambientes, hábitats; pero con tantas cosas sería difícil entenderlas a todas porseparados, por eso el país está dividido en varias regiones que son: La Regio Costa Montaña, la Región Los Llanos y la Región Guayana. La cual entenderemos una por una a medida que vayamos aprendiendo más sobre cada una de ellas.

REGION COSTA MONTAÑA

La región Costa-montaña está ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas,Miranda,
Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costa montaña y la Formación Lara -Yaracuy.
Esta región es complicada en cuanto a su origen. Una sección la de la costa, se originó en el mesozoico, la parte andina primeroen el paleozoico, para desaparecer y reaparecer nuevamente en el cenozoico

-Sub-región de Los Andes-Lago de Maracaibo-Perijá

Esta región está conformada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. Tiene una superficie de 68.000 km2 aproximadamente (El 7,13% del total nacional). Su población es de 2.359.597 habitantes según el último censo, lo que representa el 13,3% de la poblacióntotal del país.

-Relieve

Uno de los aspectos más destacados de esta sub-región, es la presencia de cumbres escarpadas como los picos Bolívar y Humboldt, siendo cumbres de más de 3.000m de altura con topografías relativamente planas, como es el caso de los páramos, que suelen ser relativamente amplios, como donde se ubican las poblaciones de Mucuchies y Apartaderos.

En esos paramos, laaltitud junto con la menor capa de aire y los cielos despejados, hace posible que los rayos ultravioletas del sol, alcancen el suelo con mayor intensidad, haciendo necesaria la protección de sus efectos dañinos. Este factor junto con las temperaturas de -10ºC, impiden el desarrollo de la vegetación arbórea, siendo un ambiente de tundra.
En las zonas planas circundantes al Lago de Maracaibo, seencuentran extensas sabanas tropicales de muy poca altura, generalmente conformado por ciénagas formadas por los ríos que bajan de las montañas andinas en el sureste.

-Hidrografía

Esta sub-región está dividida por 3 cuencas hidrográficas: La cuenca del Orinoco hacia el sureste; la cuenca del Lago de Maracaibo y la cuenca de Perijá.

La cuenca del Lago de Maracaibo está prácticamente encerradaentre la serranía de Perijá, la cordillera de los Andes y las serranías Lara-Falcón. Los ríos que componen la vertiente occidental de esta cuenca son más caudalosos cuanto más cercano a las montañas que cierra la depresión por el suroeste, que es la zona donde las precipitaciones son más latas.

Uno de los ríos más importantes en el Catatumbo, que posee la sub-cuenca más extensa de toda la cuencadel lago; se forma en las cumbres más altas de la serranía de Perijá desemboca en forma de ciénagas al suroeste del Lago de Maracaibo. Mientras en los Andes, se encuentran las llamadas “Lagunas Glaciares” formadas por el descongelamiento de los glaciares en los picos nevados de la cordillera de Mérida.

-Clima-Vegetación

En la cordillera de Los Andes, predomina en clima templado de altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos Fisicos de Venezuela
  • rasgos fisicos de venezuela
  • Rasgos Físicos de Venezuela
  • RASGOS FISICOS DE VENEZUELA
  • rasgos fisicos de venezuela
  • Rasgos físicos de Venezuela
  • Rasgos fisicos de venezuela
  • rasgos fisicos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS