Rasgos más característicos de la cultura nacional ecuatoriana, aquellos que le dan su identidad, que marcan sus diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Realice un sondeo de opinión sobre los rasgos más característicos de la cultura nacional ecuatoriana, aquellos que le dan su identidad, que marcan sus diferencias
con otras culturas y que le hacen sentir ecuatoriano o ecuatoriana.

Debo señalar el concepto de cultura antes de desarrollar el tema requerido:

CULTURA desde un punto de vista sintético es una conductacompartida y aprendida, lograda a través de su vida social, manifestándose en múltiples formas de su vida material.

Desde el punto analítico funcional de la cultura, es la herencia social del hombre que comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, valores e ideas.

La cultura ecuatoriana se caracteriza de las demás culturas por ser muy diversa. Su población pertenece a diferentesetnias, siendo una mezcla de la influencia española con las tradiciones ancestrales de nuestra cultura precolombina.

En la cultura ecuatoriana se manifiesta la vitalidad y creatividad de su pueblo, expresándose de múltiples maneras su diversidad cultural.

Es necesario, de igual manera, el yo poder detallar lo que se considera como los rasgos mas característicos de la cultura ecuatoriana,desglosando cada uno de sus componentes, ya que el simple hecho de leerlos nos permite diferenciar, de manera racional, nuestra autenticidad expresados en cada uno de nuestros rasgos culturales que la diferencian de las demás culturas, convirtiéndonos orgullosamente en ecuatorianos. Estos son:

Arte, predomina actualmente la identidad mestiza del Ecuador. Nacida de la fusión del temperamentoespañol y la creatividad indígena, con rasgos semejantes a lo europeo de entonces, pero guardando su propia identidad condicionado por la historia, geografía y la nueva sociedad. La Escuela Quiteña es uno de los grandes ejemplos del arte ecuatoriano.

Bailes, es la manifestación de nuestra cultura. Se expone lo más hermoso de nuestras tradiciones plasmadas en sus movimientos y coloridos trajes.Cada provincia es representada por su original baile y traje que son simplemente el reflejo de sus costumbres.

Indumentarias, se caracterizan de acuerdo a la región y cada provincia. Actualmente, tenemos el privilegio de observar la indumentaria original de cada uno de los grupos étnicos de nuestro país. Un gran porcentaje de los mestizo ecuatoriano y en menor escala los indígenasecuatorianos se han modernizado en cuanto a su vestimenta, sin embargo, es común ver a la mayoría de los indígenas conservar su original vestimenta, siendo este uno de los mayores atractivos que predomina dentro de la cultura ecuatoriana.

Fiestas, son manifestaciones ecuatorianas enriquecidas por una serie de autos sacramentales, hechos, personajes, etc. Debido a un profuso calendario defestividades populares que se celebran en el Ecuador, resulta imposible estructurarlo completamente, pero como grandes ejemplos se debe mencionar a la Fiesta del Montubio en la región costera y de la Mama Negra en tierra cotopaxense, como también el Pase del Niño en Cuenca.

Costumbres, son semejantes a muchos países sudamericanos en cuanto a su folklore religioso y cultural. Tenemos por ejemplo alas leyendas, que son historias inverosímiles creadas a través del tiempo por el ingenio popular. Podemos también citar a la celebración del Año Viejo, Día de los Difuntos, etc.

Oficios, como los de zapatero, soldador de ollas, afilador de cuchillos, vender jugos de coco, entre otros, son típicos de nuestra cultura.

Gastronomía, para los ecuatorianos es única. No importa que viajemos portodo el mundo y tengamos la oportunidad de saborear los mejores manjares de la cocina internacional. El ecuatoriano siempre extraña el sabor de sus platos típicos.

Juegos, como jugar al trompo, canicas, macateta, rayuela, el cuarenta, son juegos que caracterizan a la cultura ecuatoriana.

Deportes, sobresalen el voleibol, football. Rodeo, corrida de toros, etc.

Danzas y rituales...
tracking img