Rasgos posmodernos en Batman el caballero de la noche asciende

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

ENSAYO
“BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE”
UNA PELICULA POSMODERNA





INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo abordaremos algunas características propias de la Posmodernidad partiendo del análisis de la película “Batman: El caballero de la noche asciende”, ya que al ser esté un filme posmoderno, tiene visibles rasgos de la sociedad contemporánea.
Igualmente, gracias alanálisis detallado de la película, es posible identificar las posturas de autores como Federic Jameson, Fernando Vásquez, Carlos Scolari, Alain Renaud y Noni Benegas respecto a las características y consecuencias de la era posmoderna en el ser humana y en la sociedad como tal. Cabe destacar que nos enfocaremos en el contenido de la película como tal para a partir de fragmentos ejemplificar rasgos comoel pastiche, la necesidad de consumo y el papel de los medios en Ciudad Gótica, a la par con la mediación entre identificación/satisfacción por parte del espectador.












“Batman, El caballero de la noche asciende” es un filme realizado en el 2012, el cual hace parte final de la trilogía que constituye esta saga. Sin embargo, no son las primeras películas que se realizan sobreeste superhéroe, ya que a nivel histórico, Batman es un personaje que hizo su primera aparición en 1939, siendo un comic que fue creado por Bob Kane, “The Bat-Man” –como originalmente fue nombrado- es un personaje de historietas que en su creación tiene influencia de aspectos de la cultura popular de 1930, tales como la personalidad, la historia y los objetos que usaba; sin embargo, este no fue suúnico componente, ya que también está basado en otras películas como La Marca del Zorro y en personajes literarios como Sherlock Holmes, los cuales le dan su carácter de superhéroe científico y detective.
La película nos muestra una versión moderna del personaje y una narrativa construida con base en selectos productos antecesores de Batman, tales como el cómic de 1993 The Knightfall, lamini-serie de 1986 The Dark Knight Returns - Miniserie basada en cuatro números comic de Batman-y la historia de 1999 No Man's Land –serie de historietas protagonizadas por Batman y otro superhéroes-. Esta mezcla logra, con apoyo en las nuevas tecnologías cumplir con el objetivo de trasmitir al espectador un filme novedoso y con sentido, donde se recrean los personajes. Existen películas pasadas quecuentan historias como la que se plasma en esta última película, siendo así un pastiche, como lo aborda Jameson, ya que es una imitación de lo que ya esta creado, una combinación -collage- donde la innovación se basa en los medios tecnológicos principalmente y no en la historia.
Igualmente, siendo esta una característica principal en la Posmodernidad, se engendra en los individuos la sensación deque ya todo está creado, por ello el pastiche empieza a ser la única salida para la creación y la “innovación” en cuanto a producciones. En este sentido, la película presenta una hipertextualidad y una yuxtaposición de relatos, mediante los cuales logra completar su narrativa.
Cabe resaltar que en la Posmodernidad el tiempo histórico no tiene un valor más que para traer a colación los recursosnecesarios para crear algo relativamente nuevo, ya que los individuos solamente viven en un presente continuo que no les permite crear una identidad como tal. Si bien, recordamos a Fernando Vásquez que nos dice “La novedad es el único tiempo histórico que aceptan los posmodernos”1, de esta forma, Batman es solamente algo novedoso que llega en determinado momento y que pasará a ser historia cuandohaya que crear algo nuevo. Tal vez se tomarán nuevamente factores de esté filme para construir uno nuevo, acorde al ritmo marcado por la industria cultural capitalista.
Sin embargo, el espectador media con lo que se presenta ante sus ojos, es decir, si hablamos de los procesos de producción que prevalecen en la Posmodernidad, donde la imagen misma queda relegada a otro nivel ya que en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batman: El caballero de la noche asciende. (Ensayo)
  • Ensayo de batman el caballero de la noche
  • Análisis batman, el caballero de la noche
  • Batman caballero de la noche
  • Batman el caballero de la noche
  • StoryBoard Batman: El Caballero de la Noche
  • analisis de batman el caballero de la noche
  • Batman: una mirada posracionalista del caballero de la noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS