Rasgos propios de la cultura mexicana

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
El Tequila.

El tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras.

Esta bebida, originalmente proviene del municipio que lleva el mismo nombre, Tequila, ubicado en el Estado de Jalisco. (México) Solamente 181 municipios de cinco estados de la República como Jalisco, Nayarit, Tamaulipas,Guanajuato y Michoacán pueden utilizar el agave tequilana weber para la elaboración del Tequila. (en la actualidad, jalisco cuenta con la denominación de agave en sus 125 municipios)

Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el Mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azucares provenientes del agave, aunque lostequilas más puros contienen 100% agave.

Influencias Externas
En 1997 la bebida alcohólica a nivel mundial que observó mayor crecimiento en producción fue el tequila, y los generados por la marca Sauza fueron los más solicitados en los mercados nacional y extranjero. Actualmente el tequila es el aguardiente mexicano más famoso en el mundo, la producción anual se estima en 160 millones de litros, delos cuales la mitad se exporta a 150 países. Cerca de 42 mil familias viven alrededor de la industria tequilera y existe un Consejo Regulador del Tequila que tiene registrados 71 productores con 550 marcas.
El tequila es una bebida alcohólica resultado de la fermentación y destilación del aguamiel de la piña de la planta Agave tequilana Weber variedad azul, abundante desde hace siglos en elestado de Jalisco, aunque también forman parte de la denominación de origen algunos municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
Antes de la llegada de los españoles al nuevo continente, los naturales de Tequila, denominados tiquilos, reservaban el uso de este fermentado a los ancianos y sacerdotes, aunque igualmente lo empleaban, frotado, para aliviar los dolores provocados por laartritis. Durante el siglo posterior a la conquista, los ibéricos trataron sin éxito de impedir su fabricación y consumo para que en 1640 establecieran un monopolio para el llamado "vino mezcal de Tequila". Unos años después los españoles volvieron a prohibir su producción, y en 1673 de nueva cuenta la autorizaron y restablecieron el control en la venta del producto.
El ingreso derivado de losimpuestos al tequila fue destinado por la Audiencia de Guadalajara a la edificación de obras hidráulicas de la capital de la Nueva Galicia. Años más tarde el desarrollo de la industria licorera en esta provincia comenzó a amenazar la riqueza de los productores y comerciantes del centro de la Nueva España, quienes al principio de la década de 1780 iniciaron una nueva campaña contra la producción detequila y en 1785 consiguieron que, una vez más, la corona española prohibiera la producción.
Diez años después, en 1795, las autoridades virreinales autorizaron la producción y venta del tequila. En ese año se otorgó una concesión real para la elaboración y comercialización del tequila y, a principios del siglo XIX, José María Castañeda funda la destilería "La Antigua Cruz", que sería adquirida porCenobio Sauza en 1873, rebautizándola como "La Perseverancia" y fundando la Casa Sauza que en ese mismo año inicia la exportación del tequila enviando tres barriles y seis botijas a Estados Unidos.

Evolución:

Notas cronológicas sobre la historia de la Denominación de Origen del Tequila:
• Existen referencias desde 1943 acerca de ciertas gestiones por parte de los industriales de laregión, para proteger el nombre de "tequila" y obtener la exclusividad de su uso. Los argumentos se centran en una larga historia que asocia a la industria y la región (región, pueblo, cerro) con esta bebida que también se ha ganado el apelativo de bebida nacional.
• En la década de los sesenta y años siguientes, cuando el tequila era relativamente famoso en el mundo, en algunos países (Japón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos Mas Importantes De La Cultura Mexicana
  • Rasgos de la personalidad de los mexicanos
  • rasgos psicologicos del mexicano
  • rasgos psicologicos del mexicano
  • Rasgos De Las Culturas Precortesianas
  • Los rasgos caracteristicos e la cultura ecuatoriana son
  • Rasgos de la cultura xinca
  • Rasgos de la cultura peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS