Rasgos que caracterizan a los buenos problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Comenzar resolviendo un problema semejante más fácil.
B. Hacer experimentos, observar, busca pautas, *regularidades ...* Hacer conjeturas. Tratar de demostrarlas.
C. Dibujar una figura, unesquema, un diagrama.
D. Escoger un lenguaje adecuado, una notación apropiada.
E. Inducción.
F. Supongamos que no es así.
G. Supongamos el problema resuelto.
H. Si tenemos una receta yestamos seguros de que se ajusta al problema, *aplíquémosla*.
* A. COMENZAR RESOLVIENDO UN PROBLEMA SEMEJANTE MÁS FÁCIL*.
Esta estrategia se practica en multitud de circunstancias. El niño queaprende a andar en bicicleta no intenta lanzarse cuesta abajo por su cuenta a gran velocidad. Empieza con un triciclo para atender primero el problema de los pedales y del volante. Luego vendrá elproblema del equilibrio y se ensayará con dos ruedas. Si se aprende a conducir un coche, lo mejor es circular primero despacio, sin necesidad de cambiar marchas, y en descampado, para poder jugar con elvolante. Ya vendrán luego los problemas conduciendo en la calle.
* En matemáticas sucede lo mismo. Si estudiamos derivadas, primero, las haremos sencillas, la de un monomio como x2, ...* , luegopasamos a un polinomio y cuando sentimos cierta familiaridad con el proceso, nos lanzamos más lejos.
Un problema puede resultar difícil por su tamaño, por tener demasiados elementos que lo hacenenrevesado y oscuro. Para empezar, debemos resolver un problema semejante lo más sencillo posible. Luego lo complicaremos hasta llegar al propuesto inicialmente.
Procediendo así, obtenemos variosprovechos:
* a) De orden psicológico*. Empezamos animándonos con el probable éxito.
b) *De orden racional*. En el problema sencillo suelen aparecer, más transparentes, principios de solución queestaban confusos y opacos en medio de la complejidad del problema inicial.
c) *Manipulación más fácil*. La manipulación efectiva en un problema de pocas piezas es más fácil que en uno de muchas....
tracking img