Rasgos temperamentales de personalidad en adolescentes consumidores de alcohol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS TEMPERAMENTALES DE PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE ALCOHOL.
Responsables:
Núñez Melani
Rasines Cindy
Rojas Angélica
Sivira Yubisay
Los individuos beben alcohol desde tiempos remotos y las personas probablemente hayan abusado de esta sustancia desde entonces; en las sociedades más antiguas y en las modernas también se toleraba el consumo moderado del alcohol, sinembargo se condenaron su abuso y el estado de ebriedad, esta únicamente se justificaba en el contexto de ciertas festividades o celebraciones (Brannon y Feist, 2001).
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Texto Revisado (DSM-IV-TR, 2000) refiere que en la mayoría de las culturas el alcohol es, el depresor del sistema nervioso central, utilizado con más frecuencia yel responsable de una morbididad y una mortalidad considerables.
Según López y Lobo (2008), el 4.8% de la población mundial consume algún tipo de droga; y más de la mitad de la población de las Américas y de Europa consumió alcohol. Estadísticas de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (O.N.A, 2008), indican que el 45.12 % de los pacientes que ingresaron en los centros derehabilitación comenzaron a consumir entre 15 y 19 años y por otra parte el 45.99% del total de ingresos refieren como droga de inicio el alcohol.
Tomando en cuenta estas estadísticas, es importante señalar, que un alto porcentaje de los adolescentes venezolanos consumen alcohol. Autores indican que los adolescentes se caracterizan por cambios significativos en los procesos neurológicos ycognitivos, de comportamiento y funcionamiento social. En este grupo, transiciones de rol importantes afectan a casi todos los aspectos de la vida (Brown, McGue, Maggs, Schulenberg, 2009).
Los datos mencionados anteriormente deberían ser motivo de preocupación para la sociedad, por los problemas vinculados, como lo planteó Hawkins (2009), quien señala que los jóvenes con trastornos de personalidady adictivos son más propensos de presentar graves dificultades médicas y jurídicas, como lo son el encarcelamiento, el suicidio, dificultades escolares y la deserción escolar, el desempleo y las pobres relaciones interpersonales.
El alcohol en pequeñas cantidades reduce las inhibiciones y produce relajación y euforia; en grandes cantidades altera al cerebro hasta que el bebedor pierde elconocimiento (Coon, 2005); aunque el uso moderado de alcohol no es perjudicial para la mayoría de las personas sanas, algunas que por razones genéticas, ambientales, culturales, entre otras, pierden la capacidad de controlar el consumo de alcohol y desarrollan una dependencia que es lo que se conoce como alcoholismo, problema de primer orden en el mundo (Lorenzo, Ladero, Leza, Lizasoain, 2003).Es necesario establecer diferencias entre el uso, hábito, abuso y dependencia. Según el consenso actual, el término uso significa sencillamente consumo, utilización, gasto de una sustancia sin que se produzcan efectos médicos, sociales familiares, entre otras, es decir un consumo aislado episódico, sin dependencia. El hábito es la costumbre de consumo de una sustancia por adaptación a susefectos; se traduce en deseo del producto pero no de forma imperiosa, no existe en este caso tendencia a aumentar la dosis ni se padecen trastornos físicos o psicológicos importantes cuando la sustancia no se consigue (Lorenzo y colaboradores, 2003).
El DSM-IV-TR (2000) define el abuso de sustancia como un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversassignificativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias. Puede darse el incumplimiento de obligaciones importantes, consumo repetido en situaciones en que hacerlo es físicamente peligroso, problemas legales múltiples y problemas sociales e interpersonales recurrentes.
El mismo manual señala la dependencia como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y...
tracking img