Rasgos y actitudes de un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. RASGOS, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DE UN LIDER.

2.1 Dimensiones de la personalidad: emociones, escrúpulos, Empatia, ajuste y apertura a la experiencia.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo; las características que lo distinguen de los demás.

En el modelo de las cinco dimensiones de la personalidad, elpropósito de este es clasificar de manera más confiable los siguientes rasgos: emociones, escrúpulos, Empatia, ajuste y apertura a la experiencia, que analizaremos uno a uno.

Cuando hablamos de emociones en un nivel de dimensión; incluimos los rasgos de liderazgo y extroversión. 1) las personas marcados con rasgos marcados como dominantes se interesan por llevar la delantera y dirigir mediante lacompetencia y la influencia. 2) lo emocional se haya en un continuo entre la extroversión y la introversión. Los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas, mientras que los introvertidos son tímidos. A diferencia del deseo de llevarle la delantera a los demás, característicos de la emocionalidad.

La emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulosdel ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales, y que desencadena conductas de reacción automática. Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente (toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación…), que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades desupervivencia y reproducción.

La dimensión de empatía incluye los rasgos de llevarse bien con la gente. Cuando nos referimos a una persona como calidad, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empatía, pero si nos referimos a ella como fría, difícil, impasible, poco amigable y antisocial significa que no tiene este rasgo de personalidad.

Definición1: habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía comprensión y ternura.

Definición 2: capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro “ponerse en los zapatos del otro”.

Ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.La Empatia se divide en dos: Empatía cognitiva: constituye una comprensión del estado interno de otra persona. Empatía emocional: involucra una relación emocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.

Como demostrar empatía?

1.- disponer física y psicológicamente a prestar atención a los mensajes centrales de su discurso y mantenernosalerta a sus gestos corporales como tensión, resistencia y aceptación.

2.- mantener la cordialidad sin evadir los temas importantes que surgen durante la conversación.

3.- prestar atención a su respuesta, considerando sus señas corporales que confirman o niegan la exactitud de nuestro entendimiento del mensaje.

4.- cuidar no evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Se busca comprenderloponiéndonos en su lugar, para ver la situación desde su perspectiva y entenderla.

A pesar de que algunas personas puedan gozar el ser deliberadamente abusivas, la mayoría no son crueles cuando responden inconscientemente. Lo que les falta es habilidad para comunicarse. No se dan cuenta que al minimizar la pena del otro, la maximizan. cuando usted responde al arranque de pena o ansiedad de su amigocon: “te sentirás mejor mañana” o “no te preocupes, el tiempo lo cura todo”, usted puede estar dándole el siguiente mensaje: “debe haber algo mal en ti para quejarte cuando no existe nada de que quejarse” el bien intencionado consejo “¡date un baño bien caliente y te animarás!” podría ser interpretado: “deberías ser capaz de resolver esto por ti mismo” o “los demás parecen arreglárselas en...
tracking img