Rasgos y actitudes del comportamiento del lider

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
* Unidad 2 Rasgos Actitudes y comportamientos del lider.
* Dimensiones de la personalidad:
La personalidad es la combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Se basa en factores genéticos y ambientales. Los genes que heredo influyen en sus rasgos de personalidad, también influyen la familia, los amigos, la escuela y el trabajo.
El modelo de las 5 dimensiones de lapersonalidad. El propósito de este es clasificar de manera mas confiable con los siguientes rasgos: emociones, escrúpulos, empatía, ajuste y apertura de la experiencia.
Emociones en un nivel de dimensión; incluimos los rasgos de liderazgo y extroversión 1) las personas marcados con rasgos dominantes se interesan por llevar la delantera y dirigir mediante la competencia y la influencia. 2) loemocional se haya en un continuo entre la extroversión y la introversión, los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas, mientras los introvertidos son tímidos
La empatía incluye los rasgos de llevarse bien con la gente. Cuando nos referimos de una persona como calidad, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empatía
Losescrupulos como rasgo de dimension que incluyen en relacion con el logro, se situa en un continuo ser responsable y digno de confianza,
La dimension de ajuste de peronalidad comprende a rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Con la palabra estable nos referimos al autocontrol, la tranquilidad y la tendencia a elogiar a los demas, con la palabra inestabilidad a quien no tiene control.
Laapertura de experiencias comprende rasgos relacionados con a nuevas experiencias buscan cambiar y a probar nuevas cosas mientras quienes tienen una dimensión baja de apertura tienden a evitar toda modificación y novedad.
* Rasgos de los lideres efectivos:
* Dominio (emocional): los buenos lideres desean ser directivos y asumir responsabilidades, aunque no son demaciados autoritarios ni usanun estilo intimidatorio. Si una persona no desea ser lider es probable que no sea un directivo eficaz.
* Gran energia: (escrupulosidad). Son resistentes y toleran la tension: son entusiastan y no claudican; enfrentan pero no se derrotan ante la adversidad; tienen gran tolerancia a la frustacion, pues se esfuerzan por superar los obstaculos merced a su preparacion. Toman la iniciativa y creanmejoras sin pedir permiso; no hay que decirles lo que deben hacer
* Locus de control (apertura a la experiencia); los que asumen el control de su destino (los lideres) controlan su suerte y opinan de su comportamiento influye de forma directa en su desempeño
* Integridad (escrupulosidad); se refiere a un comportamiento regido por la honestidad y la ética, virtudes que hacen a una personadigna de confianza.
* Flexibilidad (apertura a la experiencia); es la capacidad para ajustarse a diferentes situaciones. Ya que los lideres estableces objetivos y tienen la habilidad de influir en los demás son los que generan el cambio. Se adaptan a las circunstancias.
* Confianza en si mismo ( escrupulosidad) los lideres manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza ensus seguidores, y a medida que se ganan su respeto, también influyen en ellos; la confianza en si mismo influye en las metas.. Por desgracia también hay inestables
* Estabilidad (ajuste) se asocia con la eficacia y el avance administrativo; los lideres estables controlan sus emociones, son seguros y positivos. Por desgracia también hay inestables.
* ACTITUDES FAVORABLES Y NEGATIVAS.Introducción.
* Cuando el líder se encuentra dispuesto a asumir los desafíos empresariales con una actitud positiva y optimista, es capaz de ver el cielo despejado y de color azul. Sin embargo, cuando el líder imperceptiblemente se carga de negatividad, lo que consigue es generar un sin número de nubes grises que opacan la brillantez de su talento para asumir los desafíos que se le imponen.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RASGOS, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DEL LIDER
  • Rasgos y actitudes de un lider
  • Ensayo lider, rasgos o comportamiento
  • Rasgos de un lider
  • Actitudes De Un Lider
  • rasgos del comportamiento
  • actitud de un lider
  • Actitudes De Un Lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS