Rasgos y etica del liderazgo

CAPITULO # 2: RASGOS Y ETICA DEL LIDERAZGO

2.1 LOS RASGOS DE PERSONALIDAD Y EL LIDERAZGO
La investigación que dio origen a dicha teoría se denomino método del gran hombre y buscaba identificar que atributos poseen los buenos líderes.

a) Personalidad y Rasgos.
Los rasgos son características que distinguen a las personas. La personalidad es una combinación de rasgos que definen elcomportamiento de un individuo. Conocer las diferentes personalidades ayuda a explicar y predecir la conducta y el desempeño en el trabajo de la gente. Hay muchos métodos para clasificar la personalidad, el modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad es el más aceptado para clasificar la personalidad.

b) El modelo de las cinco dimensiones de la personalidad.
Clasifica losrasgos en las dimensiones de emocionalidad, empatía, ajuste, escrupulosidad y apertura a la experiencia.
* Emocionalidad: se incluyen los rasgos de liderazgo y extroversión.
* Empatía: incluyen los rasgos relacionados con llevarse bien con la gente.
* Ajuste: comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional, como el autocontrol y la tranquilidad.
* Escrupulosidad. Incluyerasgos relacionados con el logro, también se sitúa en un continuo entre ser responsable y digno de confianza, e irresponsable informal.
* Apertura a la experiencia: comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y probar nuevas cosas nuevas.

c) Perfiles de la Personalidad.
Estos identifican rasgos individuales fuertes y débiles, se emplean para clasificar a la gente con elfin de poder predecir resultados positivos en el trabajo. Cuarenta por ciento de las organizaciones aplican pruebas para determinar si una persona tiene el perfil de personalidad que necesitaría para poder esperar que de buenos resultados laborales.

d) Rasgo de un liderazgo mal orientado.
Las razones por las que los ejecutivos fracasan son:
* Su estilo es intimidatorio y sus subordinadoslo consideran insensibles y agresivos.
* Son fríos, distantes y arrogantes.
* Defraudan la confianza que las personas depositan en ellos.
* Son egocéntricos, y parecen demasiados ambiciosos y siempre concentrados en el trabajo siguiente.
* Tiene problemas de desempeño específicos en el negocio.
* Se concentran demasiado en los detalles y son incapaces de delegarresponsabilidades o formar un equipo.
En general su problema radica en que no tenían suficiente habilidad para las relaciones humanas, no trataban a las personas como activos valiosos.

2.2 RASGOS DE LOS LIDERES EFICACES
a) Dominio.
El dominio, que nosotros le llamamos liderazgo, es uno de los dos principales rasgos. Los buenos líderes desean ocupar puestos directivos y asumir responsabilidades,por lo tanto el rasgo de dominio influye en todos los demás atributos relacionados con los buenos líderes. Para alcanzar un potencial de liderazgo pleno uno debe desear ser líder, trabajar para desarrollar sus habilidades y disfrutarlo.

b) Gran energía.
Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos, son resistentes y toleran bien la presión, son entusiastas. Toman lainiciativa y crean mejoras sin pedir permiso.

c) Confianza en sí mismo.
Indica si usted confía en sus propios juicios, si está seguro de sus decisiones, ideas y capacidades. La confianza influye en las metas, tareas y persistencia del individuo. Se relaciona de manera positiva con la eficacia y es un indicador que se puede avanzar a niveles administrativos más elevados.

d) Locus decontrol.
Se ubica en un continuo entre atribuir el control del propio destino a razones externas o internas.

e) Estabilidad.
Los líderes estables controlan sus emociones, son seguros y positivos, se ha demostrado que los buenos líderes entienden muy bien sus puntos fuertes y débiles, y se orientan hacia el mejoramiento personal en lugar de ponerse a la defensiva.

f) Integridad.
Se...
tracking img