CAPITULO # 2: RASGOS Y ETICA DEL LIDERAZGO

2.1 LOS RASGOS DE PERSONALIDAD Y EL LIDERAZGO
La investigación que dio origen a dicha teoría se denomino método del gran hombre y buscaba identificar que atributos poseen los buenos líderes.

a) Personalidad y Rasgos.
Losrasgos son características que distinguen a las personas. La personalidad es una combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Conocer las diferentes personalidades ayuda a explicar y predecir la conducta y el desempeño en el trabajo de la gente. Hay muchosmétodos para clasificar la personalidad, el modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad es el más aceptado para clasificar la personalidad.

b) El modelo de las cinco dimensiones de la personalidad.
Clasifica los rasgos en las dimensiones de emocionalidad, empatía,ajuste, escrupulosidad y apertura a la experiencia.
* Emocionalidad: se incluyen los rasgos de liderazgo y extroversión.
* Empatía: incluyen los rasgos relacionados con llevarse bien con la gente.
* Ajuste: comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional, como elautocontrol y la tranquilidad.
* Escrupulosidad. Incluye rasgos relacionados con el logro, también se sitúa en un continuo entre ser responsable y digno de confianza, e irresponsable informal.
* Apertura a la experiencia: comprende rasgos relacionados con la disposición acambiar y probar nuevas cosas nuevas.

c) Perfiles de la Personalidad.
Estos identifican rasgos individuales fuertes y débiles, se emplean para clasificar a la gente con el fin de poder predecir resultados positivos en el trabajo. Cuarenta por ciento de las organizaciones aplicanpruebas para determinar si una persona tiene el perfil de personalidad que necesitaría para poder esperar que de buenos resultados laborales.

d) Rasgo de un liderazgo mal orientado.
Las razones por las que los ejecutivos fracasan son:
* Su estilo es intimidatorio y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Rasgos y etica del liderazgo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rasgos-y-Etica-Del-Liderazgo/444173.html

MLA

"Rasgos y etica del liderazgo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rasgos-y-Etica-Del-Liderazgo/444173.html>.

MLA 7

"Rasgos y etica del liderazgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rasgos-y-Etica-Del-Liderazgo/444173.html>.

CHICAGO

"Rasgos y etica del liderazgo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rasgos-y-Etica-Del-Liderazgo/444173.html.