Rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS GENERALES DE LA ECONOMIA EN LA EDAD MODERNA.
El siglo XVI es un siglo de expansión demográfica, lo que incide en un aumento del consumo. A finales del XV hay un aumento de la minería y una expansión de la producción minera tras el descubrimiento de América.
Hay más consumidores y más dinero.
Las alteraciones monetarias producen una devaluación de la moneda y una subida de losprecios.
El precio del grano subirá de una forma disparatada a finales del XVI. Si el precio del trigo es bajo cae el precio de la tierra. Si sube el precio del trigo se obtendrá más dinero por su venta y el agricultor tendrá más dinero para gastar.
El mantenimiento del equilibrio es fundamental. Esa subida del grano tendrá unas consecuencias negativas.
En el siglo XVI la economía estaba regidapor el peso de la moneda.
Desde finales del siglo XVI y principios del XVII comienza a adulterarse la moneda (Ducado, que en Castilla equivalía a 375 maravedíes), y el oro se retira de la circulación, tanto en obras artísticas como en acuñado (hacia 1640).
Llegan remesas de plata desde América, aunque existe un colapso en los primeros años del siglo XVI, lo que permite la acuñación en masa demonedas (1 real = 34 maravedíes).
La economía en la segunda mitad del XVI funciona en plata con escasez de moneda fraccionaria, indispensable para culminar pequeñas transacciones económicas.
Se acuñan monedas de vellón (de cobre), que se utilizará como "calderilla" (de 1, 1'5 y 2 maravedíes).
A finales del reinado de Felipe II se harán acuñaciones de vellón, en este caso plata con vellón,intentando crear una moneda fraccionaria de calidad intermedia entre el real y el vellón. Se convertirá en una moneda de doble filo porque el Estado podrá pagar en vellón y cobrar en plata, al aumentar el vellón y disminuir la plata en la aleación.
La mala calidad de la moneda hace que los precios suban para mitigar esa calidad baja.
El siglo XVII se impondrá el "premio de la plata", es decir, quese reduce el pago si este se hace en plata en lugar de vellón.
A lo largo del XVI, y debido al aumento de población nos encontramos con un mundo urbano fruto del éxodo en busca de trabajo en una época de crisis donde abundaban los mendigos en busca de limosna.
El aumento urbano planteará un delicado problema: o se destina más tierra a pastos o se destina a cereales para abastecimiento de lasciudades.
En Inglaterra aparecieron los campos cerrados (enclosures), destinados al pasto de ganado (ovejas), que serán esquiladas para dedicar la lana a la industria textil de las ciudades.
Se producirá un aumento de la tierra en el siglo XVI.
A finales del siglo XVI aparece la consecuencia de la ley de los rendimientos decrecientes: con el mismo trabajo se obtiene menos rendimientos.
Noexistía abono alguno excepto estiércol. Para que sea rentable se necesita mucho ganado, a ser posible estabulado. La tierra no tiene descanso, ya que no hay barbecho y no es posible revitalizarla.
Al crecer la población se recurren a otros métodos: tala de bosques y cultivo sobre ellos, aunque suelen ser tierras de peor calidad. Se deben hacer importaciones de trigo.
Cuando no hay presióndemográfica existen propiedades comunales (pastos comunitarios, roturación por los campesinos), pero esto se termina con el aumento de población. El hombre quiere la tierra para sí.
La corona tenía un gran déficit y para sacar dinero vende tierras de la corona a los campesinos que las cultiven (perpetuaciones de tierras baldías).
El aumento de los precios del cereal y de la inflación hace quelos señores cobren los impuestos en especie y en prestaciones personales. Al ser las rentas a largo plazo y al perder paulatinamente valor la moneda un kilo de trigo pesará siempre un kilo y aumentará de precio.
En el siglo XVIII Europa continúa siendo agrícola. Existe un aumento demográfico unido a gran cantidad de experiencias de las innovaciones que surgen. Muchas de estas innovaciones...
tracking img