Rasmakonem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basura que vale oro: El caso de Wal Mart

El tema del reciclaje en las grandes empresas siempre ha sido esquivo. Muchas veces el volumen de los desechos que se producen van a parar a los basureroscomunes y corrientes por un tema de ahorrar costos y evitarse problemas.
El gigante del retail Wal Mart se dio cuenta que con los desechos propios de la actividad podría conseguir unos US$28 millonesadicionales a sus ya abultados ingresos, sólo en Estados Unidos y de paso contribuir a reducir su huella de carbono.
El tema de la sustentabilidad no sólo se ve reflejado en proyectos para nuevasciudades (Caso de Dongtan en China, Hydrogen City, Zero Carbon City) sino que, afortunadamente, está empezando a hacer eco en la economía de las grandes empresas. Esto por el cambio de mentalidad anivel mundial en que ya la ecología dió paso a la sustentabilidad, relacionándose mucho más con la economía y sociedad en general, obteniendo mayor aceptación en el mundo privado.
El primer paso dado enel caso de Wal Mart fue el de su presidente ejecutivo, Lee Scott, quién el 2005 se comprometió a reducir la huella de carbono de la compañía, esto es: reducir su consumo de energía, la emisión degases invernadero y la producción de desechos sólidos. La resistencia obvia de los economistas y encargados de las divisiones inferiores de la compañía se quebró cambiando el argumento de “Wal Mart salvaal mundo y a las ballenas” por el de“Cuanto nos cuesta la basura y cuanto nos podemos ahorrar”.
Las iniciativas impulsadas por Wal Mart buscaban reunir la basura que ellos producían, para luegovendersela a sus propios proveedores cerrando el ciclo de producción. Algo parecido a lo que se hace con el Etanol en materia de combustibles. Por ello se enfocó en aquellas áreas en que era posible -yrentable- invertir para reciclar ciertos insumos que se usan en el proceso de venta pero que finalmente el comprador no se lleva.

Luego de aplicarse esta iniciativa, Wal Mart vende el papel usado a...
tracking img