Rastafarai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REPUBLICA LIBERAL”
(1861-1891)

José Joaquín Pérez (1861-1871):

-Reformas a la constitución de 1833:
*Permitió a la libertad de culto y el ejercicio privado de estos (1865) y prohibió la reelección inmediata del presidente (1871).
En 1874 se incorporaron a la Constitución libertades individuales como la libertad de reunión, de asociación y de enseñanza;se estableció la incompatibilidad parlamentaria; también se modificó la composición del Senado.

- Fírma el primer tratado de límites con Bolivia (1866):

*Se fijó el paralelo 24º con frontera y la repartición de los impuestos provenientes de la exportación de guano y minerales producidos entre los paralelos 23º y 25º (zona económica común).

Chile y el Perú firmaron una alianza, yBolivia, tocada por el peligro común, se puso de parte de estos países. Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se restablecieron y como fruto de ellas surgió un tratado cuya firma se hizo en Santiago el 10 de agosto de 1866.

- José Santos Ossa descubre salitre en Antofagasta. Crea la “compañía de salitre y ferrocarril de Antofagasta”(1866).
En ese mismo año, otro hecho detrascendental importancia para el desarrollo de la industria del salitre tuvo lugar fuera del territorio peruano cuando el industrial y explorador chileno don José Santos Ossa, realizaba con éxito ante el gobierno de Bolivia las gestiones legales para explorar salitre en él.

-Inicia la ocupación e incorporación de la Araucanía (1862)
* A cargo del coronel Cornelio Saavedra ante la presencia del francésOrélie Antoine de Tounens,quien se había autoproclamado “Rey de la Araucanía”.
En 1861, el presidente José Joaquín Pérez Mascayano inicia la ocupación de la Araucanía(denominada en los documentos oficiales chilenos como pacificación de la Araucanía), zona que comprende los terrenos ubicados entre el río Biobío, por el norte, y Toltén por el sur.

- Se descubre el rico mineral de platade caracoles, en Antofagasta (1870).
- El Mineral de Caracoles se encontraba en medio del Desierto de Atacama.
- Su terreno estratificado que data del jurásico, presentaba una plata clorurada (o córnea, compuesta de plata y cloro) y plata nativa (en estado casi puro).

- En obras públicas, destacan la extensión de las redes viales,de las líneasférreras ytelegráficas, el perfeccionamiento del sistema de correos, la línea de vapores Valparaíso-Liverpool y la construcción de grandes y lujosas edificaciones, como el Palacio Cousiño, que representan el poderío económico de los ricos mineros del salitre y del carbón.

- Federico Errázuriz (1871-1876):

- -Ruptura de la fusión Liberal-Conservadora por la libertad de enseñanza(1872):- * Diego Barros Arana,liberal,partidario de una educación laica y de formación científica,fue designado como rector de la Universidad de Chile e introdujo, en 1871,una serie de reformas en la enseñanza secundaria del país.

• Por su parte , el ministro de educación,el conservador Abdón Cifuentes, partidario de una educación religiosa,ya que consideraba que la ciencia,particularmente lasciencias naturales,contrariaban el dogma y la moral, dictó un decreto que facultaba a los colegios de concreciones religiosas a impartir sus propios programas de estudio. Además decidió destituir de su cargo a Barros Arana, pero el presidente tomó partido por éste y derogó el decreto de Cifuentes, provocando su renuncia y así,el quiebre de la fusión.

-Código penal , que puso fin al fueroeclesiástico(1874):
La necesidad de una reforma en nuestra legislación penal se hacía sentir de mucho tiempo atrás para poner en armonía el estado presente de nuestra sociedad

-Firma del segundo tratado de límites con Bolivia(1874):

*Se mantuvo el paralelo 24º como frontera, pero Chile renunció a las ganancias que se ontenían de los impuestos provenientes de la zona económica común, a cambio...
tracking img