Rastafari

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Escuela Normal Sup. Nº 30 “Domingo Faustino Sarmiento”
Cultura y Comunicación

10/07/2012

Profesor: Magali Taris.
Alumnas: Darrás Aldana, Gross Camila, Klingler Araceli.
Curso: 5to Humanidades y Cs. Sociales


RASTAFARISMO





Esperanza
Índice
Introducción…………………………………………………………………3
Desarrollo…………………………………………………………………...4
Conclusión…………………………………………………………………..7Bibliografía………………………………………………………………….8

En este trabajo investigaremos el grupo cultural denominado “Rastafarismo”. Daremos a conocer sus inicios, creencias, forma de vida y características.
Nuestro objetivo es conocer culturas ajenas a la nuestra y ver como es su relación con el mundo.
Haile Selassie cuyo nombre de pila es Ras Tafari Makonnen y de allí viene el termino “rastafari” fue elúnico líder negro aceptado entre reyes y reinas europeos. Llego al trono de Etiopia en 1930.
Marcus Garvey (líder político de Jamaica, editor , periodista y empresario) buscaba la reivindicación de la raza negra y la vuelta al continente de sus orígenes. El expresó a sus seguidores que pusieran los ojos en África porque un rey negro sería coronado y la liberación estaría cerca, por lo tanto elrastafarismo surgió de las poblaciones negras de clase trabajadoras en Jamaica y comenzó como un entramado de religiones q buscaban la igualdad social.
A lo largo de los 70, el rastafarismo floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior. Esto fue debido a la conexión entre la música reggae y la religión.
Actualmente el rastafarismo no es una religión altamente organizada. Lamayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna sexta o denominación.
Había cerca de 1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos, un 60% aproximadamente se identifican así mismo como rastafaris y se expandió a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.

Casi todos los principios Rastas tienen origen en la Biblia. Como principio fundamental noaceptan lo impuesto por la ideología dominante, tomando al sistema capitalista como un sistema social injusto. Dentro del grupo existen dos posturas diferentes: quienes son más espirituales y buscan la evolución de la conciencia y quienes tienen una postura más activa y pretenden la vuelta a África.
Los Rastas condenan el aborto, no aprueban el uso de anticonceptivos, usan ropas generalmente largaspara no llamar a la lujuria y no usan cosméticos por creer que degradan lo natural de la persona. Muchos son vegetarianos y no consumen alcohol. Se agrupan en comunidades donde cultivan vegetales y marihuana, que para ellos es su hierba sagrada. Por otra parte, no poseen un listado de normas, ni leyes rígidas. 
Apariencia: Lucen cabelleras con cabellos trenzados, gorros tejidos, ropas comodas hechascon fibras vegetales, pantalones anchos y camisetas holgadas. Toda su vestimenta muestra los colores de la Tierra Madre de Etiopia, que son el rojo, amarillo y verde, a los que adjudican un gran valor simbolico.
Vocabulario: Palabras y frases características de los rastas:
Babilonia: concepto de critica el sistema capitalista. El Rastafarianismo es el desafío a Babilonia.
Yo y yo: se refirierea la unicidad de Jah (Dios) y a cada uno de los humanos.
La comida I-tal: no ha tenido contacto con los productos químicos modernos, y es servida sin preservantes, condimentos o sales.
Downpression reemplaza a opression (opresión) ya que la opresión mantiene al hombre agachado (down) en lugar de levantarle.
Irie: sentimientos o emociones positivos, o cualquier cosa que sea buena.
Zion: serefiere tanto a Etiopía como al continente africano. También es el valle sagrado donde van los rastafaris cuando mueren, es el mundo opuesto a Babilonia.

Jah: Nombre de Dios en su septuagésima segunda encarnación en la tierra, en la persona de haile Selassie I. Su nombre invoca el poder del Todo Poderoso. Salmo 68:4 "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rastafari
  • rastafari
  • rastafari
  • rastafari
  • Rastafari
  • Rastafari
  • Rastafari
  • Que Es Rastafari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS