Rastafaris Y Reggae

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
A continuación se presenta una investigación básica acerca del movimiento rastafari, sus orígenes, creencias y estructura. Además de conocer su relación con respecto al género musical reggae.
• Bermúdez, D. (2007). Rastafaris: La Mistica de Bob Marley. Buenos Aires: Kier.

Escritor y documentalista. Realizó el documental “Rastafaris” para el Canal Infinito (idea, investigación,producción y guión) y escribió el libro.

Todo el rastafarismo, la religión más moderna que tiene la humanidad, nutrida por las sorprendentes tradiciones etíope y judía. Habla de Bob Marley como el principal difusor.

“Esclavos que descienden de reyes, música de iglesia que emociona hasta el más ateo, un dios de carne y hueso que sale de la Biblia, se toma un avión y visita a sus fieles, un negritopobre que salta a rock star y de ahí a un logotipo místico y una revolución profético naturista que le pondría los ojos en blanco a cualquiera, antes de enrojecérselos con un humo santo.”

“Con datos, así se hace fácil entender el imán rastafari en el mundo de hoy, y se vuelve difícil no querer saber cómo se fue armando semejante movida…
No se pretende cubrir todo el universo rasta, sinoiluminar la oscuridad de sus raíces, con un seguidor de luz sobre el escenario a la figura de Bob Marley.
Son muchos los rastafaris puros de la historia que merecían ser estudiados, pero Marley es el artífice del impacto rasta en el planeta.”

El movimiento rastafari es un fenómeno religioso que nació en Jamaica, en la tercera década del siglo XX, pero que se propago al mundo entero como una filosofíade vida. No es solo una religión sino un tipo de espiritualidad mucho más amplia y libre.
Una de sus características más sobresalientes es sin duda la de no aceptar, lo impuesto por la ideología dominante, teniendo como premisa básica el luchar por un sistema social justo. Estamos hablando de un culto espiritual y a la vez político, porque sus adeptos no solo se interesan por la religiosidadsino también por mejorar la forma de vida.
Muchos analistas de escritorios, los dividen en esos dos grupos. Los espirituales centran su atención en la evolución de la conciencia, en cambio los políticos, están especialmente abocados a aceitar las vías al retorno a África, intentando operar algunos cambios estructurales… De todas maneras ambas cosas son de interés para todos los rastas.

Laexplotación del pueblo negro fue el gran disipador del movimiento, y el arte fue su vía de expresión, pintura, escultura, poesía y principalmente música.
Los latidos del corazón reproducidos por tambores nyabighi acompañaron desde siempre las ceremonias religiosas, pero el sonido de reggae, salto a los escenarios del mundo como un símbolo rasta a partir del éxito adquirido por su difusor estrella,máximo monaguillo convertido en santo: Bob Marley. A pesar de las reservas de los rastas extremos que ven su música como una profanación de lo natural por usar instrumentos eléctricos.
Apasionados por la defensa de su identidad, hacen uso de una estética de la fe, luciendo cabelleras con dreadlooks, y gorros con colores de la madre tierra Etiopia ( verde, amarillo y rojo) a los que adjudican granvalor simbólico.
Todo rasta tradicional condena el aborto y piensa que la natalidad es un designio de Dios… No aprueban el uso de preservativos… Casi todas sus creencias están basadas en la biblia, condenan la homosexualidad, no consumen alcohol, la mayoría son vegetarianos, pero defienden el uso de la marihuana, tanto en sus ceremonias religiosas como en su vida cotidiana. Su consumo es la maneramás adecuada de fortalecer el cuerpo y el alma…
• Del Socorro, M. (1995). Los Rastafari de Jamaica: movimiento social de resistencia. América Negra, (9) , 109-127

La Revista América Negra es una publicación semestral de la Expedición Humana que acoge materiales sobre cualquiera de las disciplinas que se ocupan de la descripción y análisis de las poblaciones humanas. La Revista hace énfasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rastafaris
  • Rastafaris
  • Rastafaris
  • Rastafaris
  • Rastafaris
  • Rastafaris
  • Rastafaris
  • Rastafaris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS