Rastafaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por aproximadamente ochenta años se ha venido desarrollando un movimiento religioso y socio-político denominado el movimiento rastafari. Este ha tenido mucha acogida sobretodo en los grupos afro americanos de Jamaica, y sin embargo muy pocas personas conocen algo de este movimiento.
A pesar de ser un movimiento que empezó en Jamaica y que caracterizó a la raza negra durante un largo período,ayudando a mantener la supremacía de esta raza, se ha expandido gracias a la inmigración y se ha expandido en cuanto a personas que practican lo que esta “religión” predica. Este movimiento tiene muchos aspectos que lo caracterizan y es fácil saber quien puede ser un rasta (así se llama a los practicantes de la religión). Por ejemplo el cabello con las denominadas trenzas “rastas” o algo que es muycomún pero no obligatorio dentro de este movimiento, el fumar cannabis.
Este movimiento no ha sido muy aceptado dentro de las sociedades capitalistas, pero tiene mucho que enseñar a las personas para que puedan sacar lo mejor que posee cada uno. Sus enseñanzas son muy prácticas y aunque siempre los rastafaris han tenido conflictos por el uso de marihuana sus ideas sobre la vida, las personas yla fe son muy útiles y pueden ser aplicadas por cualquiera. Un ejemplo claro esta en la creencia de la no opresión de las masas, inicialmente de la raza negra, por parte de la Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo). También creen que cada ser es partidario de su propia fe. Otra de sus creencias es la de la existencia de Zion, que para los cristianosvendría a ser el paraíso, y de que existe un solo mundo para todos en el cual debe reinar el amor, la hermandad y la liberación del espíritu por medio de la fe y la devoción a Jah (abreviación para Dios Jehová).
Los rastas, como son denominados, comenzaron su doctrina por que siempre hubo opresión por parte de los colonizadores blancos en Jamaica. Por lo tanto uno de sus mayores empeños es hacerque las personas dejen a un lado el racismo, la superioridad y puedan vivir en armonía a través del grande amor de Jah. Jah Love. La opresión de las masas siempre ha existido en la sociedad y se puede relacionar en cualquier época. En la actualidad las personas son parte de un mundo donde se ven llevadas por el dinero y la necesidad del consumo. Y así se ven rebajados por el sistema y por lospaíses a los cuales se denominan el primer mundo, USA en especial, que piensa que todo el mundo esta a sus pies. La creencia de que todos somos uno y que no debe haber diferencias ni opresión por ser de otra raza o por pertenecer a otro contexto socio-económico, aunque talvez muy idealista es muy relevante y es algo que las personas deberían aprender a controlar y aplicar en la vida diaria.
“No puedoolvidar a tanta gente que sufre en cana victimas de la necesidad en su lucha por un mejor mañana a veces quisiera olvidar a este mundo carente de amor, de fe y de vida podríamos sanar la herida horrible que al mundo separa no puedo olvidar el canto libre de víctor jara no puedo aceptar tanto acto de impunidad... hipocresía políticos ciegos militares sedientos por matar...
(coro)
la libertad.Libertad. Libertad justicia e igualdad la libertad. Libertad. Libertad de ser y de expresar” (Gondwana, Libertad).
Como lo denominan, Zion es un lugar utópico, pero la creencia de que si las personas se unen bajo el nombre del amor y de Jah se puede tener un lugar mejor es algo que las personas deberían aplicar cada día. Solo un mundo es un término muy fuerte, pero es posible si es que laspersonas se unen por el bienestar del mundo y dejan de ser tan egoístas. El egoísmo la principal causa de la destrucción del mundo, por que nadie se da cuenta de que convivimos con otras personas que tienen el mismo derecho a la unidad y al amor. Todos están tan preocupados por su metro cuadrado que no importa si se cruzan las líneas que delimitan el metro cuadrado de la persona de a lado con tal de...
tracking img