Rastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser rastafari en salina cruz

Armando Roberto Santiago Meléndez

Justificación

En salina cruz Oaxaca los prejuicios contra los rastafari es muy fuerte, por su imagen, los dreadlocks, la mariguana y muchas veces por el mal uso que le dan a la imagen del rasta.

Con esto solo busco informar a la gente para que sepa la filosofía y de donde proviene todo este movimiento cultural que empezó mas omenos en los 30´s con la coronación del ultimo emperador de etiopia, Haile Selassie “rey de reyes, señor de los señores y león conquistador de la tribu de juda”.

Contribución

Este trabajo solo espera informar el por que de la discriminación de la sociedad salincrucense hacia todo este movimiento cultural rastafari, esperando que cuando sepan un poco mas de todo este movimiento cultural loslogren aceptar un poco mas.

Referencias del espacio estudiado

En salina cruz por ser un puerto se ven personas de todo el mundo y toda raza, también vemos muchas religiones, digamos que es un puerto rico, pero no todo el puerto acepta a los rastas. La falta de información de la mayoría de la gente hacia todo este movimiento cultural afecta en gran parte a que no se practique como debe de ser esto,pues por igual muchos de los “rastas” solo son personas desinformadas pero piensan que por traer dreadlocks pueden fumar ganjah sin motivo alguno y sin saber el motivo por el cual los reales rastas hacen esto.

Planteamiento del problema

En salina cruz Oaxaca, ser un rastafari puede ser algo muy difícil, dado el gran prejuicio que la sociedad salincrucense tiene acerca de ellos, sin saber que serun rastafari es toda una cultura, con toda una historia atrás que los respalda, y apoya esta filosofía, ideología o forma de vida.

Dentro de los prejuicios vemos la imagen de los rastafari, los dreadlocks y muchas veces la mariguana, también tienen figuras históricas e iconos musicales que han logrado trascender en la historia misma.

Hoy en día, la imagen del rastafari ha cambiado un pococuando jóvenes “rastas” que no saben la historia y solo por moda adoptan la costumbre de los dreadlocks y esto “ayuda” a incrementar los prejuicios de la sociedad hacia ellos.

El antecedente histórico de la mariguana dentro de la cultura rastafari se deben a las historias que han pasado de generación en generación donde cuentan que esta “planta santa” creció en la tumba del rey Salomón a quien enla historia se le ha dado el lugar del rey mas sabio de todos los tiempos. Entonces los rastas la usan para llegar a un “nivel superior de sabiduría” y poder acercarse un poco a la inmensa sabiduría del rey.

Muy pocas personas saben que el origen de la palabra rastafari proviene del amhárico lengua oficial en etiopia. Ras que significa príncipe y safari makonnen cuya coronación como emperadorHaile Selassie de etiopia en 1930 fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey una década antes:

“mirad a África para la coronación de un rey negro, por que el día de la liberación esta cerca”

Cabe destacar que el fue el ultimo emperador de etiopia.

Según varios rastas “algunos lo hacen sólo porque ven a otras personas que se dejan crecer el pelo pero, no son ‘rasta’ decorazón. “A mí me gusta dejarme crecer el pelo, no peinarlo, pero no mantenerlo sucio, sino lavado, que la trenza se sienta bien”

Ahora bien cuando uno escucha dreadlocks muchas veces lo primero que se les viene a la mente son los mismos rastas, pero esa definion no podría estar mas equivocada, por que significa nudo o trenza o bien un peinado agresivo.

A través de una prescripción bíblica de Levítico21:5 que dice: “No harán calvicie sobre tu cabeza…”, los rasta proscriben el no peinarse o no cortarse el pelo. El uso de los dreadlocks por su forma y color (tubos de pelo enredado de color negro) era la contraposición de los cabellos lacios y rubios y se utilizaba como forma de repudio hacia la raza blanca entendiendo como contexto social y político la lucha de los africanos que sufrieron...
tracking img