Rastras de discos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rastras de Discos
* Son las más usadas en Costa Rica
* Desmenuzan la tierra cortándola, dejando el suelo más propenso a la erosión que cuando se utilizan rastras de dientes.
* Desestabilizan la estructura del suelo
* Son necesarias en suelos secos y cementados, donde los terrones sólo pueden desintegrarse por medio del corte o haciéndolos chocar contra la tapa trasera de unrotador.
* También pueden usarse en pre labranza para eliminar rastrojos de maíz o malezas en el terreno.
Construcción de la rastra de discos:
* Bastidor, torre de acople, cuerpo, porta cuerpo, puntos de pivote de los cuerpos, barras para calibrar el ángulo horizontal de trabajo de los cuerpos, limpiadores.
Tipos de rastras de discos:
* Integrales, semi integrales o de tiro, siendo las detiro (rompedoras) las más comunes por ser equipos más pesados
* El tipo integral es más común en rastras livianas, mejor conocidas como rastras afinadores
Clasificación de acuerdo a la disposición de los cuerpos en el bastidor:
* Rastras de discos de simple efecto: O de acción sencilla, se usan para trabajos livianos, en suelos labrados previamente. En CR no se utilizan
* Rastras dedoble efecto: Siempre hay un cuerpo detrás del otro y, mientras los discos del cuerpo delantero desplazan la tierra en un sentido, los del cuerpo trasero lo hacen en sentido contrario. Se encuentran:
1. Rastras tándem: Rastras dobles o en X. Se utilizan para afinar terrenos arados y la mayoría de ellas son del tipo integral.
2. Rastras excéntricas: Llamadas offset o cover-crop. La rastracubre todo el ancho del tractor y un espacio extra, hacia el lado derecho o izquierdo. Muy popular en frutales, ya que puede pasar muy cerca de los troncos. Muy usadas en agricultura extensiva. En CR se usa para el cultivo de arroz.
Calibración de las rastras de discos:
* Si la rastra es integral debe calibrarse, tanto su nivel longitudinal, como el transversal, así como escoger la posiciónen la que va a trabajar el sistema hidráulico de acuerdo con las condiciones del terreno.
* Si es de tiro, la nivelación consiste en levantar las ruedas de manera que los cuerpos y sus discos queden sobre el suelo para que la rastra se adapte a la topografía del terreno.
* La profundidad de corte de la rastra integral puede ajustarse mediante el sistema hidráulico del tractor. Dicho ángulovaría entre 20 y 25 grados.
* El ángulo de corte de los discos se mide respecto a una línea imaginaria horizontal, perpendicular a la línea de avance del tractor.
* La profundidad de corte de la rastra de tiro también se gradúa con el ángulo de corte de los discos.
* La velocidad de operación de la rastra, se gradúa de acuerdo al resultado que espera obtenerse; a mayor velocidad,mayor desmenuzamiento y la profundidad se reduce y viceversa.
Otros datos importantes sobre las rastras de discos
* La velocidad de trabajo con que se operan es entre 4 y 10 km/h.
* El ancho depende del modelo (0,90 hasta 8,45 metros y más)
* La profundidad de corte depende del diámetro de los discos, del peso de la rastra, del tipo de rastra y las condiciones del suelo (10-40 cm). Losdiscos poseen diámetros entre 46 y 96 cm. (51-61 cm + comunes)
* La separación entre discos y su diámetro son importantes ya que, cuanto menos distantes estén los discos y, cuanto más pequeños sean, el suelo quedará más fino y viceversa.
Rastras rodantes
* Poco conocidas en CR
* Para trabajos livianos de desmenuzamiento o afinado de terrones después de arar.
* Constituidas por unbastidor, sobre el cual van montados varios ejes horizontales. Sobre estos ejes so encuentran los elementos de trabajo de la rastra que giran sobre la superficie del suelo.
* Los elementos rodantes más usados en estas rastras son estrellas y paletas.
1. Rastras de estrellas: Los ejes están colocados en forma perpendicular a la dirección de avance del tractor y sobre los ejes ruedan...
tracking img