Rastreo hematologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RASTREO HEMATOLOGICO
EN EL LUGAR DE
LOS HECHOS.

INDICE

1 .el rastreo y sus metodos
2. rastreo general
3. relaciones entre sitio del suceso y sangre
4. elementos para efectuar el rastreo de sangre
5. rastros de sangre en el cadáver o la victima
6. hematología
7.definicion de sangre y su composición
La sangre en el lugar de los hechos
8. hematología identificadora
9.hematología reconstructora
10.manchas sanguíneas
11.recoleccion de muestras en personas vivas
12.busqueda y localizacion de manchas de sangre
13.estudio del soporte
14.- forma en que llega la muestra al laboratorio

1. El rastreo y sus metodos
rastreo [ras'tɾeo] búsqueda de alguien o algo siguiendo sus huellas. Diccionario Lengua Española Vox. © (2007) . Rastreo no es otra cosa que labúsqueda sistemática, en el Sitio del Suceso, de todas las huellas rastros e indicios que  puedan estar relacionados con las causas de lo que allí se investiga, el rastreo de sangre en el sitio de suceso tiene por objeto detectar, mediante una búsqueda metódica, toda clase de vestigios de sangre, tanto en el sitio de suceso mismo, como en el cadáver, vestimentas y también en el sospechoso. Una vezdetectada la Imagen sanguínea se aplica el procedimiento criminalístico normal: proteger el vestigio para evitar que sea alterado o borrado; fijar, mediante la fotografía, planimetría y descripción escrita; transportar el vestigio al Laboratorio de Criminalista (cuando sea procedente); la imagen sanguínea, es decir, reconstruir su origen y mecanismo. Se puede efectuar en forma radiada, a partir delpunto en que se encuentra el cadaver. En sitio de suceso cerrado se debe examinar las vias de entrada y salida: puertas, ventanas, pasillos, etc. Especial cuidado se observa en los pomos, manillas y pasamanos de escaleras.Tambien se rastrea sangre en muros, techo (sangre por proyeccion); cubiertas y bajo la cubierta de las mesas y sillas. Incluso debe revisarse las patas de las sillas y las junturasdel piso, ya que en muchas oportunidades el sitio de suceso (especialmente en negocios) puede haber sido lavado, pero nadie presta atencion a dichos sitios donde puede haber sangre y, por lo tanto, no son lavados. Otro lugar que por ningun motivo debe ser olvidado en el rastreo, es la sala de baño o toilette. Alli se examina el lavamanos, cesto de papeles, interior del W.C., cadenilla de lostapones, toallas y otros elementos de limpiado y secado. En los sitios de suceso abiertos, especialmente caminos polvorientos, la sangre se busca soplando ligeramente los sitios sospechosos, aparecer entonces la mancha de sangre bajo el polvo. Se incluye tambien el rastreo en arbustos, pasto, rocas, hojas, etc. a continuación se describirán algunos de los métodos de rastreo. Gabriela morales (2008).fig.1
Método de un punto a otro.-Este método es utilizado en superficies pequeñas, pese a no ser muy usual es el más utilizado, consiste en que el investigador se desplace de un objeto a otro sin un plan determinado; pero es el que más errores causa.
Método en espiral, circular o en ondas.-Este sistema comienza de un punto focal seleccionado en el interior, o bien del cadáver y el investigadorse desplaza hacia fuera en forma de espiral cada vez más amplia. Éste es el aconsejable.
Método por franjas o cuadrantes .- Método adecuado para cubrir superficies grandes. Se precisan varios investigadores, éstos deberán alinearse imaginariamente y desplazarse lentamente, a lo largo de una franja de investigación minuciosa. Deben intentar respetar su franja a lo largo del desplazamiento y almismo ritmo. El avance debe ser sistemático, un paso hacia el frente, de forma conjunta y a la vez. Éste es aconsejable en superficies grandes.
Método de zonas o sectores.- Consiste en dividir la escena en zonas o sectores. Cada zona es investigada minuciosamente. Es ideal en caso de un solo investigador. Es llamada también registro por cuadrantes. Cuadrantes imaginarios o con extensión de...
tracking img