Rastreo textual en amalia de las caracteristicas del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

-Elabore un informe en el que analice las formas de ficcionalización propias del romanticismo presentes en Amalia en tanto novela histórica.
-Considere a partir de un rastreo textual propio los mecanismos de enunciación, sistemas de personajes, la construcción de los espacios, etc.

Amalia, en tanto la primera novela histórica argentina, presentalas características propias del llamado romanticismo literario argentino.
En ella José Mármol, desde la perspectiva nostálgica, plagada de la idea de carencia y deseo que le genera el exilio forzoso en Montevideo, reconstruye la dramática situación argentina que se vivía en 1840, buscando dar cuenta al mundo del tenso clima de violencia que teñía la época, representado por la fuerte persecuciónde los unitarios en Buenos Aires y las cruentas campañas de la guerra civil en las provincias, tema que movilizara a la llamada Generación del `37, un grupo de jóvenes sumidos en la necesidad de crear una literatura nacional, con una clara postura antirrosista y también con un ideario político propio que los diferencia tanto de federales como unitarios;.
En la novela ficción e historia se fundenen un todo armónico, ya que sobre la perspectiva histórica real, se desarrolla la ficción sentimental, empujada por la represión hacia el trágico e inevitable desenlace final.
Con respecto a las formas de ficcionalización propias del romanticismo presentes en Amalia se pueden considerar varios aspectos, algunos de los cuales se procederá a desarrollar en los siguientes párrafos.
La primerade las cuestiones a analizar tiene relación con los mecanismos de enunciación.
En la primera parte de la obra, en la “Explicación” quien toma la palabra es el autor implícito, que desde un comienzo nos da a conocer la postura ideológica de la obra, refiriéndose al período rosista como “la época dramática de la dictadura argentina” y aclarando que por cuanto “la mayor parte de los personajeshistóricos de esta novela existen aún, y ocupan la misma posición política o social que en la época en que ocurrieron los sucesos (…)” ha decidido no referirse en presente a ellos creyendo “que tal sistema convenía tanto a la mayor claridad de la narración, cuanto al porvenir de la obra, destinada a ser leída como todo lo que se escriba, bueno o malo, relativo a la dictadura argentina, por lasgeneraciones venideras…”. De esta manera establece el pacto de la perspectiva temporal, con lo que busca lograr el efecto de veracidad de lo que va a narrar.
El autor implícito reaparece en el epílogo cuando nos refiere el día después de la tragedia y algunos de los sucesos subsiguientes. “La crónica que nos revelará mas tarde, quizá, algo interesante, sobre el destino de ciertos personajes que hanfigurado en esta larga narración…” como así también en las notas al pie “Descripción de la fiesta de la parroquia de Monserrat, publicada en el número 4834 de la Gaceta mercantil, de 10 de agosto de 1839.” (Parte 4, Cáp. I). De esta manera no solo busca reforzar el efecto de veracidad del relato sino que además su intención es interesar al lector en los hechos que narra.
Es interesante lamención en la Explicación, al comienzo de la obra del lector ficcionalizado que parece confundirse con el lector real al referirse directamente el autor implíticito a “las generaciones venideras”. Nuevamente podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el efecto deseado es generar una ilusión de verdad de mayor intensidad. Muchas otras veces aparecerá el lector ficcionalizado a lo largo de la obra,pero esta vez de la mano del narrador, quien se convierte en la voz del autor implícito e invita a acompañar el recorrido, incentiva y da aliento a seguir su mirada “El lector tendrá que acompañarnos esta vez a un paseo de pocas horas en la parte septentrional del plata, siguiendo con nosotros a uno de los actores principales de nuestra historia.”(Parte 3, Cáp. I)
El narrador de Amalia es...
tracking img