Rastrojero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rastrojero, un híbrido de tecnología y política.
Introducción
El rastrojero, construido en 1952 en la Fábrica militar de aviones de Córdoba, es recordado aun como en camioncito argentino, significó el emblema de la construcción local de un automóvil utilitario nacional, confiable y económico. Fue uno de los representantes de un proyecto de país que salía del modelo agro-exportador eintentaba el desarrollo a través de la producción industrial pro sustitución de importaciones.
El enfoque del trabajo nos permite reabrir la historia del cambio tecnológico, cerrada a través de sentencias de éxito o fracaso, de un artefacto resituándolo social e históricamente. Se propone analizar la producción de tecnologías endógenas en países periféricos, destacando el carácter social de latecnología, así como el carácter tecnológico de la sociedad.
Abordaje teórico-metodológico
Enfoque socio-técnico, buscando captar la naturaleza compleja de la producción de la tecnología. La sociedad moderna no está constituida de piezas científicas, económicas, tecnológicas o sociales como compartimientos estancos, sino que éstas se diluyen en un complejo socio-técnico.
Una dinámica socio-técnica es unconjunto de patrones que organizan la interacción entre tecnologías, instituciones, racionalidades e ideología. Incluye un conjunto de raciones tecno-económicas y sociopolíticas vinculadas al cambio tecnológico.
Una trayectoria socio-técnica es un proceso de con-construcción de productos, procesos productivos, organizacionales, instituciones, relaciones usuario-productor, procesos de aprendizaje,relaciones problema-solución, procesos de construcción, de funcionamiento o no funcionamiento, de una tecnología y estrategias determinadas.
El concepto de adecuación socio-técnica permite comprender los procesos de producción de tecnologías, como procesos de integración de un conocimiento, artefacto o sistema tecnológico en una dinámica o trayectoria socio-técnica. Se integran diferentesfenómenos como: relaciones problema solución, funcionamiento o no funcionamiento, dinámicas de co-construcción, marcos tecnológicos, resignificación de tecnologías, estilos tecnológicos, etc. El trabajo se centra en la construcción de funcionamiento y atribuciones de sentido asignadas por los diferentes grupos sociales, así como la conformación de un estilo sociotécnico caracterizado por laresignificación tecnológica.
El funcionamiento o no funcionamiento de un artefacto es la evaluación, socialmente construida, de una tecnología y no de una derivación de las propiedades intrínsecas de los artefactos. Es el producto del sentido asignado en estos procesos de adecuación/inadecuación socio-técnica. El funcionamiento de la tecnología tiene que ser analizado desde la flexibilidad interpretativa.La utilidad de un artefacto o el conocimiento tecnológico se ponen en marcha desde el diseño de un artefacto, en los procesos de resignificación de las tecnologías.
La resignificacion de las tecnologías, constituye operaciones de reasignación de sentido de una tecnología y de su medio de aplicación, implica refuncionalizar los conocimientos, artefactos y sistemas, así como la utilización creativade las tecnologías ya disponibles. Son las innovaciones incrementales las que permiten la realización efectiva de procesos de desarrollo industrial, una innovación adquiere significación económica solamente a través de un largo proceso de rediseño, modificación y mejoras que la adecúan a un mercado masivo.
II la creación de la industria automotriz, Controversias.
En un proceso de crecimientoeconómico volcado hacia el mercado interno, el gobierno justicialista, generó políticas públicas como instrumentos para el desarrollo nacional. Tres vías principales para la promoción industrial: A)leyes especiales que regulaban las preferencias estatales (tipos empresariales, creación de empresas estatales) b) expansión del banco industrial c) transferencia de recursos del estado al sector...
tracking img