Rata virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Descripción del Taller: Traer las teorías del aprendizaje a la vida usando Sniffy, ¡LA RATA VIRTUAL! Instructores de “Sniffs”, una rata realistas digital en una cámara operante (Skinner Box), por su habilidad para dar a los estudiantes una experiencia práctica en la creación y realización de experimentos que demuestran los fenómenos del condicionamiento clásico y operante. Losusuarios comienzan por la formación “Sniffy” a presionar una barra para obtener comida. Luego, el progreso de más estudios sobre los fenómenos de aprendizaje más complejos. A lo largo de cada uno, una serie de "Mente de Windows" permite a los estudiantes a visualizar cómo” Sniffy” las experiencias en la cámara de producir los cambios psicológicos que examinan en sus libros de texto en relación conel aprendizaje. Disponibles en un CD multi-plataforma-ROM, la versión Pro 2.0 de “Sniffy” incluye 40 ejercicios que abarcan todos los principales fenómenos que suelen estar cubiertos en un curso de Psicología del Aprendizaje. El CD-ROM viene con un manual de laboratorio que guía a los usuarios a través de las medidas necesarias para establecer experimentos de condicionamiento clásico y operante quese parecen mucho a los experimentos discutidos en el aprendizaje de textos. (Capturas de pantalla están incluidos tanto para usuarios de Macintosh y Windows). El manual también incluye instrucciones sobre cómo imprimir los resultados o de correo electrónico, de modo que “Sniffy” puede formar parte de las tareas de los estudiantes y las practicas de la asignatura.

Acerca de los Autores: TomAlloway fue entrenado por Winifred Hill de la Universidad Northwestern y es un experto en comportamiento animal, especialmente las hormigas, así como el condicionamiento operante y clásico. Él es el ex presidente de UT-Mississauga. Greg Wilson dirige su propia empresa de software y creó la primera versión de Sniffy hace más de 10 años.

Jeff Graham fue entrenado en psicología cognitiva y losmodelos de redes neuronales de la memoria. Es profesor de la aplicación de la computadora en introducción a la psicología en la Universidad de Toronto en Mississauga con más de 1200 estudiantes por año.

PREELIMINARES, CONCEPTOS TEORICOS Una respuesta operante es una respuesta que controla la presentación de una consecuencia (contingencia positiva) o que previene o termina el estímulo al quecontrola (contingencia negativa). El reforzamiento puede crear una nueva respuesta, modificar una respuesta existente o producir variabilidad conductual. Por el tipo de contingencia entre la respuesta-consecuencia y el tipo de estímulo empleado, existen cuatro procedimientos de condicionamiento operante: a)reforzamiento positivo, la respuesta produce una consecuencia apetitiva, b)reforzamiento negativo,la respuesta evita una consecuencia aversiva, c) castigo positivo, la respuesta produce una consecuencia aversiva y d) castigo negativo, la respuesta evita una consecuencia apetitiva. Los programas de reforzamiento son las reglas que indican cuándo y cómo se presentará la consecuencia después de que se ejecuta la respuesta operante. Existen cuatro tipos de programas de reforzamiento: •Razón Fija•Razón Variable •Intervalo Fijo •Intervalo Variable. En los programas de razón, la entrega del reforzador depende del número de respuestas que hace el animal. En un programa de Razón Fija, el reforzador se entrega después de que se emite un número fijo de respuestas(ejemplo, en un RF5 el reforzador se entrega después de que el animal da 5 respuestas); en los programas de Razón Variable, el reforzadorse entrega después de que se emite un número variable de respuestas que se encuentran alrededor de un promedio (ejemplo, en un RV5 el reforzador se entregará en promedio cada 5 respuestas, esto es, en ocasiones después de 4 respuestas, otras veces después de 6, otras de 5, etc.). En los programas de intervalo, el reforzador está disponible hasta después de que transcurre un intervalo de...
tracking img