Rata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAULINA

El género Rattus abarca 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas, exhibido amplia preferencia por hábitat y alimentos. Son las especies en mayor número dentro de los mamíferos presentes en varias regiones del planeta.

Paulina procede de una especie de ratas llamada Wistar se trata de una línea albina de larata parda. Fue desarrollada en el Wistar Institute en 1906 para fines de investigación biomédica, y se trata de la primera rata empleada como organismo modelo y anteriormente se trabajaba con ratones.

La rata Wistar es actualmente una de las cepas de ratas más populares utilizadas para la investigación de laboratorio. Se caracteriza por su cabeza ancha, orejas largas, y con una longitud de lacola que es siempre inferior a la longitud de su cuerpo. La rata Sprague Dawley y cepas de ratas Long-Evans se desarrollaron a partir de ratas Wistar. Las ratas Wistar son más activas que otras cepas como ratas Sprague Dawley.

Paulina es una rata intolerante al ruido y a la luz intensa, con poca actividad diurna y mayormente nocturna, es intolerante a las ráfagas de aire (con motivo de sutraslado de casa al laboratorio), tiende a esconderse en el aserrín y cuando se siente amenazada lanza con sus patas anteriores el aserrín a quien considera su atacante, y por ultimo suele sustituir su comida cuando le dan otra diferente a esta, suele medir todo su área con sus bigotes, pero en al bajar del segundo piso de su jaula en ocasiones tiene un poco de problemas para tener una buena caída.Todo esto se debe a que estas ratas no tienen buena vista ni la capacidad de distinguir colores, pero poseen un gran olfato y oído. Son activas en la noche y duerme y descansa en el día. Para su alimentación y defensa cuenta con dos filosos incisivos superiores y dos inferiores que crecen durante toda su vida. No puede vomitar, ya que se lo impide un pequeño pliegue en el esófago. Carecen devesícula biliar (al igual que el caballo); el pulmón derecho presenta cuatro lóbulos, mientras que el izquierdo sólo uno. Tiene cinco pares de glándulas mamarias y unas pequeñas glándulas lagrimales en la parte posterior del globo ocular cuya secreción es rica en lípidos y porfirinas y que durante los periodos de estrés y/o ciertas enfermedades tiñen de rojo los párpados y la nariz dando la impresión,cuando seca, de sangre coagulada. Su principal órgano regulador de la temperatura es su cola.

La rata tiene aproximadamente cien años de haber sido domesticada, lo cual es relativamente poco tiempo si la comparamos con otras especies animales. Sin embargo, ha acompañado al hombre en sus desplazamientos desde la época de las cavernas.

La domesticación es una forma de evolución. En el caso dela rata de laboratorio, los cambios ocurren en el tamaño y el color así como en su comportamiento, por ejemplo en la disminución de la agresividad. A diferencia de lo que sucede en la vida silvestre, donde los individuos más agresivos y territoriales son los que copulan con las hembras, en la rata de laboratorio se busca seleccionar a los individuos menos agresivos para su reproducción, aun así,conserva cierta agresividad que puede variar de una cepa a otra. Otros instintos se mantienen prácticamente inalterados: siguen siendo animales de hábitos nocturnos; si se les permite, construyen madrigueras y son grandes exploradores (curiosos y destructivos); ocultan sus heridas o enfermedades con la finalidad de no atraer la atención de sus predadores.

Reunion de ratas

El comportamiento dePaulina en su primera semana su comportamiento fue de sumisión y de un carácter calmado, permaneció en su jaula comiendo y durmiendo, prácticamente sin hacer ruido.

Su principal cambio conductual fue a partir de que fue reunida con las ratas de otros equipos, en donde, incluso llegamos a temer que fuera agredida por las demás ratas, pero no fue así, por el contrario su actitud fue de...
tracking img