Ratas En Ceña De Azucar

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
RATAS DE LA CAÑA DE AZÚCAR Sigmodon hispidus (Rodentia, Cricetidae)
Esta especie tiene una amplia distribución en las zonas agrícolas del país. Es un problema fitosanitario que ha recibido poca atención como plaga agrícola en el Ecuador; sin embargo, los perjuicios ocasionados por daños directos e indirectos en varios cultivos podrían superar al de otras plagas. La especie predominante esSigmodon hispidus, comúnmente conocida como rata cañera o rata algodonera.

Características de la especie.- Esta especie es originaria de Centro América y es la más abundante en mesoamérica, está extendida desde el Sur de Estados Unidos hasta el norte de Perú. La forma del cuerpo es robusta, la coloración va de café grisáceo a café oscuro con café amarillento; la parte inferior es de colorgrisáceo o café amarillento. Su cola, gruesa, casi desnuda y escamosa, es más corta que la longitud del cuerpo. Sus ojos son grandes y, sus orejas grandes y redondeadas están parcialmente cubiertas por largos pelos ubicados en la parte anterior de ellas. El tamaño de la cabeza y cuerpo es de 12 a 15 cm, y la cola de 7 a 10 cm. El peso en la edad adulta es de 80 a 120 g. Son muy fecundas, sereproducen todo el año; producen entre 5 a 8 camadas, de 2 a 12 crías, al año. El periodo de gestación es de 21 a 27 días. Las crías son precoces, nacen con pelo y maduran sexualmente a los 2 o 3 meses.

Hábitos.- Estos roedores tienen preferencia por habitar lugares enmalezados o con cobertura vegetal densa y baja que le permita refugiarse y protegerse de sus depredadores. Esta condición, sumadaa la disponibilidad de alimento y agua crea el ambiente propicio para su cría y multiplicación. Sigmodon hispidus construye sus madrigueras en los taludes de los canales; aunque, también se han observado dentro del cantero, debajo de las cepas y en las grietas que se forman en los suelos pesados durante la época seca. Estos animales son de hábitos nocturnos; aunque, en condiciones de altainfestación se pueden observar movimientos durante el día. Parte de su dieta es también la semilla de varias gramíneas y leguminosas que se encuentran dentro y fuera del cantero.

Daños.- La rata ataca preferentemente la caña madura y los entrenudos basales (Figura 2). Los tallos al caerse pueden ser dañados en toda su longitud. Recientemente se ha observado daños en las yemas, afectando elmaterial de siembra; y, daños en brotes jóvenes en canteros donde ha quedado el rollo de hojarasca o que hayan estado enmalezados.

Pérdidas en la producción.- Los daños causados por la rata se transforman en pérdidas directas de peso y disminución de la calidad de los jugos a causa de la invasión de microorganismos que provocan la fermentación y la pudrición del tallo, aumentando la concentración deazúcares reductores. En caña de azúcar, los daños ocasionados por la rata pueden ser de moderados a severos, pudiendo ocasionar pérdidas totales en casos extremos.

Medidas de control.- Como medidas preventivas es importante disponer de un historial de la plaga a fin de identificar áreas o canteros con problemas de riesgo y aquellos libres de la plaga; eliminación de malezas dentro y fuera delcantero; preservación y aumento de los depredadores; y, quema controlada de los canteros infestados, a fin de evitar la fuga o migraciones de las ratas que se encuentren dentro del mismo.
Para el control químico se recomienda el cebo formulado a base de maíz quebrado (19 Kg), melaza (500 cc) y Racumín (1 Kg). Este cebo se distribuye en el campo en fundas plásticas de 20 a 30 g, colocándolas enlos sitios que presenten huellas frescas (daños, excrementos, madrigueras o caminos). Otra alternativa es el uso de cebos parafinados, como el Klerat, a razón de 2 a 3 Kg/ha, especialmente en la época lluviosa

Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Nombre científico: Sigmodon hispidus Say and Ord, 1825
Nombre común:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cena
  • cene
  • cene
  • La Cena
  • Cenas
  • cena
  • Cenos
  • cena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS