Ratas en el laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de evaluación del video “RATAS EN EL LABERINTO”: Los Inicios De La Experimentación En Psicología Del Aprendizaje (Pellón, Lafuente, Ruiz Ortiz)

Este video muestra la importancia de los laberintos en el campo experimental del aprendizaje en psicología y reproduce experimentos de psicólogos utilizando laberintos como modelo. Una vez visualizado este video con detenimiento, trate deresponder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del video (máximo 1000 palabras)

El video desarrolla el trabajo experimental de Willard Stanton Small, Edgard Lee Thorndike y John Broadus Watson con animales, las diferentes metodologías usadas en la experimentación, haciendo alguna reseña histórica de algunos de ellos.

1ª.- Breve historia: Comenzando por los primeroslaberintos de los jardines del palacio de Hampton Court, hasta la introducción de ellos en la psicología. Los primeros experimentos de laberintos, basados en la idea del palacio fue con Willard Stanton Small , que estuvo influenciado por un lado por Darwin sobre la continuidad evolutiva de las especies y por otro por la corriente funcionalista.

Darwin comparó semejanzas de las expresionesemocionales de los humanos con ciertos comportamientos animales.

La corriente funcionalista surge en EEUU, interesados en la función de los procesos mentales en la adaptación del organismo al medio. Entre sus integrantes encontramos a James, Dewey, Baldwin y Hall, quien preside la Universidad de Clark. En su moderno laboratorio se hacían estudios con animales que encargaron a Small, bajo la direcciónde Clark Sanford, discípulo de Hall.

Small, influenciado por la psicología comparada, recibe la sugerencia de Sanford de elegir el laberinto porque se asemeja con la vida natural de las ratas. Adaptó el laberinto en sentido rectangular, como los jardines del palacio de Hampton Court.

Se colocaba a las ratas hambrientas en una caja a la entrada del laberinto y la comida en la partecentral. Para conseguir la comida, las ratas tenían que conseguir recorrer todo el laberinto, por distintos pasillos, que previamente lo habían hecho durante toda la noche.

Small pensaba que si en los primeros ensayos, obtenían la comida, era por casualidad, debido a factores sensomotores, mientras que en los demás ensayos y sucesivos, se requería una capacidad intelectual.

Experimentó si eloído, vista y olfato, podrían cumplir su importancia en el aprendizaje y comprobó que no intervenían en los procesos de reconocimento ni discriminación. En cambio fueron las sensaciones tactomotoras las que proporcionan el dato esencial del reconocimiento y discriminación implicados en las asociaciones que se forman en los puntos críticos, por imágenes motoras del giro con éxito y con el fracaso.Del trabajo de Small se concluye que la asociación aprendida se conserva en el tiempo y que el elemento motor es esencial en la memoria, pero no tuvo en cuenta los datos cuantitativos, ya que pensó que no eran buenos indicadores en el aprendizaje.

2º Thorndike

Construye la caja problema, en la cual encerraba a un gato hambriento, que pudiese ver la comida de afuera y registra minuciosamenteel tiempo que tarda el animal, en hacer las maniobras necesarias que le permitan salir.

Los registros cuantitativos de Thorndike guardan paralelismos con los datos cualitativos de Small. Son dos líneas de investigación contrapuestas que terminan con el trabajo de Watson.

3º Watson

Reproduce el trabajo de Small, del laberinto. Pero a diferencia de él, representa sus datos en forma degráficas y figuras, registrando por nº de ensayos y duración del intervalo entre ellos.

Averiguó que el tiempo empleado para recorrer el laberinto, por las ratas disminuía.

Las curvas de aprendizaje de Watson recuerdan a las de Thorndike, a pesar de usar diferentes aparatos y diferentes animales.

A diferencia de Small, Tnorndike, no dejaba que las ratas previamente exploraran el...
tracking img