Ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnia Amazónica
La Amazonía Peruana cuenta con una extensión de 736,445 Km2 (62% del territorio nacional), que representa aproximadamente un 15% de la Cuenca. Las etnias amazónicas reconocidas quehabitan en el Perú son 65 y están distribuidas en 1.458 comunidades. Ante las condiciones adversas en el plano económico, político y sociocultural, estos pueblos se han valido de múltiples estrategiasde adaptación y cambio para poder sobrevivir. Se ubican en los departamentos que poseen selva, como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Cuzco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín yUcayali. Todas estas etnias conforman 13 familias lingüísticas: jíbaro, uitoto, arawak, cahuapano, pano, tupí, yagua, zaparo, urarina, harakmbet y ticuna. Su población nativa hasta hace poco no formabaparte de la conciencia nacional.
Shuar:
Los Shuar (también conocidos como jíbaros, nombre asignado por los españoles durante la época de la conquista) son el pueblo amazónico más numeroso(aproximadamente de 80 000 individuos). Los Shuar habitan entre las selvas del Ecuador y Perú. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.

Uitoto:
Los huitoto, witoto o güitoto son unacomunidad o etnia indígena de la Amazonía colombiana y peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el ríoPutumayo. En la actualidad se encuentran dispersos en varias regiones del Amazonas, habitando la región conocida como el Medio Amazonas Colombiano así como un importante sector peruano en la frontera conColombia.

Yaguas:
Yagua, Yahuna, Ñihamwo, Yihamwo, Nihamwo o Mishara es un pueblo indígena que habita en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto, Perú y en los reguardos deSanta Sofía y El Progreso, en el departamento colombiano de Amazonas. Son unas 4 mil personas, cuya lengua pertenece a la familia lenguas peba-yagua.

Urarina:
El pueblo urarina (shimaku, shimacu,...
tracking img