Ratio financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATIO FINANCIERO

➢ Ratio es un vocablo latino reconocido por la Real Academia Española que se utiliza como sinónimo de razón, en el sentido del cociente de los números o de cantidades comparables.

Los ratios financieros son indicadores calculados a partir de los valores obtenidos en los estados contables (Balances, Estados de Resultados y otros) y sirven para medir la liquidez, lasolvencia y la rentabilidad de las empresas. Teniendo en cuenta la necesidad de la existencia de calidad de los valores que dan origen a los ratios financieros, éstos constituyen una forma sistemática de examinar, desde el punto de vista financiero, la empresa y su funcionamiento. (Un ratio financiero es un índice que nos indica las ventajas y desventajas de un rasgo específico dentro de unosparámetros de medida).

Los ratios financieros se dividen en grupos:
• Ratios de liquidez.
• Ratios de endeudamiento.
• Ratios de rentabilidad.
• Ratios de solvencia.

1. Ratio de liquidez:

Son los ratios que miden la disponibilidad o solvencia de dinero en efectivo, o la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo.

A su vez, los ratiosde liquidez se dividen en:
• Ratios de liquidez corriente.
• Ratios de liquidez severa o Prueba ácida.
• Ratios de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba superácida.
• Capital de trabajo.
➢ Ratios De Liquidez Corriente

El ratio de liquidez corriente lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamentelas cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.

o Si el resultado es igual a 2, la empresa cumple con susobligaciones a corto plazo.

o Si el resultado es mayor que 2, la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.

o Si el resultado es menor que 2, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

➢ Ratio Prueba Acida:

Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona unamedida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra

o Si el resultado es igual a 1, laempresa cumple con sus obligaciones a corto plazo.

o Si el resultado es mayor que 1, la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.
o Si el resultado es menor que 1, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

➢ Ratio Prueba Superácida:

Es un índice más exacto de liquidez que el anterior, ya que considera solamente el efectivoo disponible, que es el dinero utilizado para pagar las deudas y, a diferencia del ratio anterior, no toma en cuenta las cuentas por cobrar (clientes) ya que es dinero que todavía no ha ingresado a la empresa.

o El índice ideal es de 0.5.

o Si el resultado es menor que 0.5, no se cumple con obligaciones de corto plazo.

➢ Capital de trabajo:

Se obtiene de deducirel pasivo corriente al activo corriente

Lo ideal es que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, ya que el excedente puede ser utilizado en la generación de más utilidades.

2. RATIOS DE ENDEUDAMIENTO
Son aquellos ratios o índices que miden la relación entre el capital ajeno (fondos o recursos aportados por los acreedores) y el capital propio (recursos aportados...
tracking img