Rational choica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Segura Ruiz
Anthony Downs/ Mancur Olson

Rational Choice
La lectura se divide en dos partes, la primera escrita por Anthony Downs y la segunda por Mancur Olson. Downscomienza hablando sobre la Teoría Económica, mencionando que los gobiernos son los que se encargan de dominar la escena económica, sin embargo a pesar de que los gobiernos son de vital importancia, dichateoría no ha podido crear una regla que prediga las acciones de los consumidores.
El autor continúa indicando que por acción racional se entiende aquella acción que ha sido ideada para logrardeterminados objetivos que un sujeto escoge deliberadamente. En este caso, el sujeto es el gobierno, y persigue sus objetivos basándose en tres condiciones: una estructura política democrática; unaatmósfera con distintos grados de incertidumbre y un electorado de votantes racionales. Prosigue con las definiciones y señala que por gobierno, se entiende una agencia especializada dentro de la divisióndel trabajo y que es la única capaz de coaccionar a otras empresas para que lleven a cabo las acciones que ellos toman. Por otro lado, menciona que por partido se entiende un grupo de individuosagrupados que tratan de llegar al poder, y que tratan de llegar al poder para conseguir los privilegios que brinda estar en un cargo público.
Subsiguientemente el autor aborda el tema de los votantes.Afirma que los votantes toman sus decisiones basándose en un racionamiento como el siguiente:
Primero comparan el flujo de renta de utilidad que le brinda el gobierno actual, y lo compara con losflujos que hubiera tenido si otro partido hubiera ocupado el poder. Segundo, al momento de tener que elegir por quién votará (en un sistema multipartidista), lo primero que hace el votante esanalizar si su partido favorito tiene posibilidades de ganar, si las tiene, votará por él, sino votará por otro que sí las tenga con el fin de evitar que el partido de menos agrado llegue al poder....
tracking img