ratios de gestion

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”



I.E.S.T.P: AMAZÓNICO

CURSO : ELABORACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ANALIS DE LOS EE. FF.

TEMA : RATIOS FINANCIEROS

CARRERA : CONTABILIDAD

CICLO : V

DOCENTE : C.P.C ERICK MARCO GARCIA ROJAS

TURNO : NOCHE

AULA :C-105

ALUMNOS:
kenny saul del piero kesax reyes pereira


RATIOS FINANCIEROS
CONCEPTO
Los Ratios, índices, cociente, razón o relación, expresan el valor de una magnitud en función de otra y se obtiene dividiendo un valor por otro.
- Los índices financieros llamados también coeficientes financieros, lo podemos definir como la relación que existe entre las cuentas del Balance y delEstado de Ganancias y pérdidas.
Los ratios de rentabilidad buscan medir la rentabilidad de una empresa en relación con las ventas, la inversión total y el patrimonio, indicando además la eficiencia operativa que se ha obtenido.

OBJETIVOS
- Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero oeconómico.
- Se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales, antes de proceder a la elaboración de ratios:
* Relación:
Solo debemos determinar ratios con magnitudes relacionadas, de lo contrario la información proporcionada carecería de sentido.
* Relevancia:
Se debe considerar solo aquellos ratios que proporcionen información útil para el tipo de análisis que estemos realizando, debemoseliminar aquellos que resulten irrelevantes.




IMPORTANCIA
Los ratios financieros son indicadores que guían a los gerentes hacia una buena dirección de la empresa, les proporciona sus objetivos y sus estándares.
- Ayuda a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo más beneficiosos, además a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.

CLASIFICACION

* Índice deLiquidez
* Índice de Gestión
* Índice de Solvencia
* Índice de Rentabilidad


1.- RATIOS DE LIQUIDEZ.

Miden la capacidad que tienen la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
- Facilitan examinar la situaciónfinanciera de la empresa frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente. Las razones de liquidez más comunes son la sgtes.
Ratio corriente: se calcula dividiendo el total de activos corrientes entre el total del pasivo corriente.



EJEMPLO:

2,500 / 900 = 2.78 Veces
Esto quiere decir que el activo corriente es 2.78 veces más grande que elpasivo corriente; o que por cada UM 1 de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.


Ratio acida. Liquidez Severa-Prueba Acida Conocida también como “prueba de fuego” constituye un índice mas exigente para medir de una liquidez de una empresa, ya que activo corriente se les restan los activosmenos líquidos como los inventarios y los gastos pagados por anticipado; luego, esta diferencia se divide entre el pasivo corriente.
 
 
activo corriente - inventarios - gastos pagados por anticipado
ratio acida =
----------------------------------------------------------------------------
 
 
 
pasivo corriente
 
 

EJEMPLO:

2,500 - 700 / 900 = 2 Veces
Adiferencia de la razón anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos líquida en caso de quiebra. Esta razón se concentra en los activos más líquidos, por lo que proporciona datos más correctos al analista.

Ratio de liquidez a “n” días. En algunos casos es importante conocer disponibilidad de la empresa para cubrir sus obligaciones que se vencer en “n” días. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios de Gestion
  • Analisis ratios de gestion
  • RATIOS ACTIVIDAD GESTIÓN
  • Ratios Rentabilidad y Gestion
  • Indicadores De La Gestion Empresarial I. Ratios.
  • RATIOS DE GESTION
  • RATIOS DE GESTIÓN
  • Indicadores De La Gestion Empresarial, Ii. Valores Ratios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS