Ratios de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATIOS DE MERCADO

Los indicadores que a continuación se expresan son aplicables al análisis de aquellas empresas cuyas acciones tienen cotización bursátil.

Ganancias por Acción (EPS) = Resultado Final (Beneficio Neto)
Cantidad de Acciones

Es una de las medidas más utilizadas para evaluar la perfomance de una empresa. Un EPScreciente en base a un año determinado indica ganancias crecientes.

Precio/Ganancia (PER) = Cotización de Mercado
Ganancias por Acción

Es una de las medidas más importantes a tener en cuenta en la selección de acciones.
Significa que cada acción ordinaria se venda a x veces el monto de ganancias generadas por esa acción. Este multiplicador estábásicamente determinado por el riesgo de la firma y la tasa de crecimiento de sus ganancias.

Usualmente, las acciones en crecimiento tienen altos PER, mientras que las empresas con perspectivas de crecimiento más lento se transan a ratios de rentabilidad más bajos. También es considerado como una medida de riesgo de mercado, que estima el sostén dado por las ganancias anuales por acción, alprecio corriente de mercado.

Cotización / Valor Libro (PVL) = Cotización
Valor Libro
Este indicador muestra el precio de mercado relativo a su valor libro determinado. Este índice se expresa en porcentaje de tal manera que si el ratio es mayor que 100%, significa que el precio de mercado es mayor que el valor libros de la acción.Distribución de Dividendos (“Payout”) = Dividendos en efectivo por Acción
Ganancias por Acción
Es el porcentaje de ganancias distribuidas en efectivo entre los tenedores de acciones ordinarias. Este ratio depende no solo de la rentabilidad de la empresa sino de las condiciones de financiamiento de la misma.Coeficiente de Recorrido = Precio Máximo - Precio Mínimo x 100
(Precio Máximo + Precio Mínimo)/2
El recorrido es una medida de dispersión que se determina esencialmente mediante la diferencia entre las cotizaciones máximas y mínimas observadas durante un período de tiempo. Esta medida de dispersión representa una medida primaria de volatilidad delas especias analizadas.

Volatilidad Histórica Anual = s(X) siendo x = {Ln P1, Ln P2,…., Ln Pn} P0 P1 Pn

Esta medida de una idea de la variabilidad del precio de una acción a lo largo del tiempo, tomando como datos valores reales. Se utiliza el concepto estadístico de desvío estándar (s), que no es otra cosa que la raíz cuadrada de la varianza. Esta última se define como el desvío promediode los valores respecto de la media (elevado al cuadrado para anular los signos negativos), durante un período determinado de tiempo. Para anualizar el indicador, se multiplica la volatilidad diaria por la raíz de 252, que representa aproximadamente la cantidad de ruedas correspondientes a un año calendario.

Coeficiente Beta (b)
Representa la relación existente entre el rendimiento de unaacción con respecto al rendimiento del mercado. Estadísticamente, es la pendiente de la línea que describe la relación entre el rendimiento de la acción y el del mercado, es decir, un coeficiente de regresión. Si el valor Beta es uno, significa que existe una relación perfecta entre los movimientos de la acción y los del mercado. Si Beta es menor que uno, la acción se “moverá” menos que el mercado;lo contrario si Beta es mayor que uno.
Este ratio o indicador es una medida de riesgo de la acción: las especies que tienen altos valores Betas son usualmente acciones de alto riesgo.

Capitalización Bursátil = Cotización x Cantidad de Acciones Ordinarias

Representa el valor de la empresa considerando el precio por acción (precio de cotización en el mercado bursátil).
La sumatoria de la...
tracking img