Ratios Economía

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTERVALO DE RATIOS PARA COMENTAR EN LOS EJERCICIOS DE BALANCE Y PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Ratio de disponibilidad o de tesorería inmediata. (0,1 – 0,5)

Se define como el cociente entre el disponible y el pasivo corriente.

Disponible (caja, bancos)
------------------------------
Pasivo corriente


Nos indica la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas a corto plazo,únicamente con su tesorería o disponible. Es difícil estimar un valor ideal para este ratio ya que el disponible acostumbra a fluctuar a lo largo del año y, por tanto, se ha de procurar tomar un valor medio. No obstante, se puede indicar que si el valor del ratio es bajo, se pueden tener problemas para atender los pagos. Por el contrario, si el ratio de disponibilidad aumenta mucho, pueden existirdisponibles ociosos y, por tanto, perder rentabilidad de los mismos. Como valor medio óptimo se podría indicar para este ratio el de 0,3 aproximadamente.

Ratio de liquidez o de solvencia técnica. (Mayor de 1 hasta 2)

Se define como el cociente entre el activo corriente y el pasivo corriente.


Activo corriente
--------------------
Pasivo corriente

Representa la capacidad de la empresa parahacer frente a los pagos derivados de la exigibilidad del pasivo corriente, con los cobros generados por el activo corriente.

Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio de liquidez ha de estar aproximadamente entre 1,5 y 2. En caso de que este ratio sea menor de 1,5 indica que la empresa puede tener mayor probabilidad de hacer suspensión de pagos. Quizás podríapensarse que con un ratio de liquidez de 1 ya se atenderían sin problemas las deudas a corto plazo. Sin embargo, la posible morosidad de parte de la clientela y las dificultades en vender todas las existencias a corto plazo aconsejan que el fondo de maniobra sea positivo y, por tanto, que el activo corriente sea superior al pasivo corriente en un margen suficiente desde una perspectiva conservadora.Si el ratio de liquidez es muy superior a 2 puede significar que se tienen activos corrientes ociosos y, por tanto, se pierde rentabilidad.









Garantía o distancia de la quiebra
Mide la garantía o seguridad que tienen los acreedores de cobrar sus deudas tanto a c/p como a l/p. Se recomienda valores entre 1 y 2’5.
• A medida que reduce su valor y, sobre todo, cuando se acercaa 1, la quiebra se aproxima.
• Cuando es menor de 1, la empresa está en situación de quiebra técnica, ya que ni aún vendiendo todos sus activos, tendría suficiente para hacer frente a sus deudas.
Fórmula:
Activo corriente + Activo no corriente
----------------------------------------------------
Pasivo corriente + Pasivo no corriente


Ratios de endeudamiento


Analiza el peso delas deudas respecto a la totalidad de los recursos financieros utilizados (neto más pasivo). Sus valores óptimos se sitúan entre el 0,5 (50 %) y el 0,6 (60 %). Para calcular este ratio podemos comparar la proporción que representan las deudas (financiación ajena) sobre el total de fuentes financieras (financiación ajena más propia) del siguiente modo:

Pasivo corriente + Pasivo no corriente----------------------------------------------------
Total patrimonio Neto y Pasivo


Un ratio de endeudamiento que arroje un resultado elevado supone una fuerte dependencia de la financiación ajena, del tal modo que cuanto menor sea el ratio, mayor independencia financiera tendrá la compañía. Tradicionalmente se ha situado el ideal de este ratio entre el 50 por ciento (fondos propios y fondosajenos en igual proporción) y el 60 por ciento (cierto mayor peso relativo de los fondos ajenos). A partir de que la proporción de financiación ajena vaya elevándose, los suministradores de fondos ajenos serán cada vez más caros y exigirán unas mayores garantías a la empresa, en el supuesto de que accedan finalmente a concederle más financiación. Ni que decir tiene que en la economía española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de ratios de la economía peruana
  • Ratios
  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios
  • Ratios
  • LOS RATIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS