Ratios financieros aceros arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION ACEROS AREQUIPA S.A.
INFORME DEL DIAGNOSTICO ECONOMICO-FINANCIERO

DATOS GENERALES:
• CIIU: 2710
• ACTIVIDAD: Fabricación de productos de Hierro y Acero
• FECHA DE CONSTITUCION: 31 de diciembre de 1997
• INSCRIPCION: Asiento 01, rubro A de la ficha 10456, del
Registro de Personas Jurídicas de Arequipa.
• RUC:20370146994
• DIRECCION: Jacinto Ibáñez 111-parque Industrial,
Arequipa.
ANTECEDENTES:
Aceros Arequipa S.A. nace en el año 1964, en la ciudad de Arequipa, iniciando sus operaciones en 1966 con la producción y comercialización de perfiles y barras lisas de acero para la industria metal-mecánica, construcción y de carpintería metálica. En 1983 se inaugurola segunda planta de laminación en la ciudad de Pisco, al sur de Lima, incursionando en la fabricación de barras corrugadas y alambrones. En 1988 la fusión con Laminadora del Pacífico permitió a la empresa ampliar las operaciones a la fabricación de acero en forma de palanquillas, materia prima para los productos laminados en caliente. A fines de 1997, la empresa se fusiona con la empresa AcerosCalibrados S.A. dando origen de esta manera a la Corporación Aceros Arequipa S.A. Actualmente la empresa tiene como objeto principal dedicarse a la manufactura, elaboración y a la distribución de hierro, acero y otros metales y sus derivados, y venta de los productos que fabrique, y a la elaboración de productos que utilice como materia prima.
DESCRIPCION DEL SECTOR:
Corporación Aceros Arequipa S.A., conjuntamente con la Empresa Siderúrgica del Perú S. A. – Siderperú, constituyen las dos únicas empresas siderúrgicas del país. Ambas empresas comparten el abastecimiento del mercado nacional de barras y alambrón de construcción, siendo Corporación Aceros Arequipa S. A. el principal suministrador tanto de barras lisas como de perfiles de acero.

ANALISIS FINANCIERO-ECONOMICO 2007
- INDICESDE LIQUIDEZ:
La empresa a Diciembre del 2007 posee una capacidad de pago de 1.83 (liquidez general) para cumplir con sus obligaciones corrientes. Cubre el 100% de sus obligaciones a corto plazo y le queda un excedente de 83% para capital de trabajo. En el año 2006 tuvo una capacidad de pago de 1.79. Estos indicadores son aceptables en la industria; sin embargo el ratio que preocupa preocupa esel de liquidez acida y absoluta, siendo estos 0.56 y 0.42 respectivamente. Esto se debe a que la empresa tiene grandes cantidades de inventario, representando este la gran parte del activo corriente. Así mismo se ha incrementado el rubro otras cuentas por pagar debido al “Primer programa de instrumentos de deuda de Corporación Aceros Arequipa” a fin de financiar capital de trabajo e inversionespor ampliaciones de planta.
- INDICES DE GESTION:
La empresa tiene una coherente política de cobranzas a clientes con los pagos a nuestros proveedores. El plazo promedio de cobro es de 11 días en los años 2007 y 2006; y el plazo promedio de pago a proveedores es de 18 y 13 días en el 2007 y 2006 respectivamente. Nuestro competidor – Sider Perú – se encuentra en desventaja ya que su plazo promediode cobro es de 31 días y de pagos alcanza los 21 días. Sin embargo el indicador que preocupa es el de periodo de inmovilización de inventarios representando este de 61 días en el 2007 y 71 en el 2006. Este se encuentra en desventaja con la competencia ya que esta muestra un periodo de inmovilización de solo 25 días. La lenta rotación se debe a un a gran cantidad de inventarios que permanece en laempresa, en especial mercaderías importadas. En opinión de la Gerencia este rubro paulatinamente se ira reduciendo, mientras se vaya implementando la ampliación de capacidad de planta aprobada en el año 2005, y culminada en su primera etapa en Julio-2007. Así mismo podemos mencionar que sus gastos financieros sobre ventas se han incrementado debido aun mayor financiamiento para la ampliación...
tracking img