Ratios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS SOBRE TESORIA
1TITULO
Naturaleza, Finalidad, Capital y Domicilio
Artículo 2.- La finalidad del Banco es preservar la estabilidad monetaria.
Sus funciones son regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales
TITULO III
Atribuciones, Obligaciones y Prohibiciones
Capítulo Primero
Atribuciones yObligaciones
Artículo 42.- La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado, quien la ejerce por intermedio del Banco.
Artículo 43.- Los billetes y monedas que el Banco pone en circulación se expresan en términos de la unidad monetaria del País y son de aceptación forzosa para el pago de toda obligación, pública o privada.
Artículo 44.- El Banco puede también acuñar monedas confines numismáticos o de inversión y convenir su venta en los mercados del País o del exterior.
Artículo 45.- Con acuerdo del Directorio, la fabricación de billetes y monedas debe ser contratada por el Banco mediante Licitación Internacional por invitación, conforme a las reglas que se determine en los Estatutos.
Artículo 46.- El Banco está facultado para emitir las disposiciones que permitanque se mantenga en circulación numerario en cantidad y calidad adecuadas.
Artículo 47.- El Banco norma lo necesario para que en todas sus oficinas, así como en las instituciones del Sistema Financiero, se realice el canje de billetes y monedas de una denominación por los de otras denominaciones, a la vista y a la par, sin costo para el público.
Artículo 48.- El Banco sustituye, a la vista y a lapar, los billetes y monedas inutilizados.
No procede el canje del billete si le faltan: la mitad o más de ella, el anverso o el reverso, o sus dos numeraciones.
Artículo 49.- El Banco debe retener los billetes falsificados que le sean presentados a los fines del canje, con el objeto de ponerlos, si fuere el caso, a la disposición de la autoridad policial o judicial, a los fines de la represióndel delito.
Lo dispuesto en este artículo es aplicable a los billetes con denominación adulterada.
Artículo 50.- El Banco, acordando plazos suficientes para el canje, puede retirar de la circulación series o denominaciones específicas de los billetes y monedas por él emitidos. Última actualización: 24/11/2009
* Ley N° 29440: Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores
El 19 denoviembre de 2009 se promulgó la Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores (Ley 29440), propuesta por el Banco Central de Reserva del Perú, aplicando la iniciativa legislativa definida en la Constitución.
Los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores permiten la cancelación de las obligaciones y la transferencia de valores entre los agentes económicos y constituyen el canal deejecución de las operaciones de política monetaria, encontrándose directamente vinculados con los sistemas bancarios y financieros. En la actualidad, los fondos transados representan más de cuatro veces el producto bruto interno del País.
En ese contexto, resulta necesario que nuestro orden jurídico proteja los recursos y valores involucrados y garantice la apropiada culminación de lastransacciones y la continuidad de la cadena de pagos de la economía, por lo que la Ley recoge, entre otros, los principios de irrevocabilidad y firmeza de las órdenes de transferencia aceptadas en los sistemas.
Corresponde además, que dicha protección esté acompañada de facultades expresas del Banco y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) para autorizar, regular y supervisar losSistemas de Pagos y de Liquidación de Valores, respectivamente, en beneficio del interés general. Además, en consideración al interés público que es propio del accionar del Banco, la Ley prevé la protección de la liquidez que otorga para asegurar un apropiado funcionamiento de los Sistemas de Pagos.
Finalmente, la Ley, al establecer una estructura legal sólida de los mencionados sistemas...
tracking img