ratios financieros

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada
Principio del formulario

Final del formulario
Buscar más trabajos sobre...
+
×
Monografias.com > Administracion y Finanzas > Finanzas
Descargar
Imprimir
Comentar
Ver trabajos relacionados
Ratios Financieros
Enviado por achingster
Anuncios Google
A. Estados Financieros
Análisis de Estados Financieros. Modelo Gratis¡No te lo pierdas! www.plantillasmil.com
Terrenos en Puente Piedra
Crédito Directo y sin Cuota Inicial Sepárelo con solo S/.20 ¡Visítanos! www.centenario.com.pe
Google Docs para Empresas
Suba y Comparta Archivos Online con su Equipo. ¡Prueba Gratis! Google.com/Apps/Docs



Los Ratios
El Análisis
Limitaciones de los ratios
Ejercicios
Bibliografía
1. Introducción
La previsión es una delas funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, la empresa que prevé tener un incremento en sus ventas, ¿está en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento? ¿Por otro lado, su endeudamiento es provechoso? ¿Los banqueros que debentomar decisiones en el otorgamiento de créditos a las empresas, cómo pueden sustentar sus decisiones?
El objetivo de este trabajo, es exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros con los ratios o índices. Estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, en los que están registrados losmovimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
Para explicar muestro esquema, utilizaremos como modelo los estados financieros de la Empresa DISTRIBUIDORA MAYORISTADE FERTILIZANTES Y PRODUCTOS QUIMICOS DEL PERU DISTMAFERQUI SAC., en el periodo 2003 - 2004. Para la aplicación de los ratios operamos con las cifras del ejercicio 2004 y cuando necesitemos promediar operamos con las cifras del año 2003 y 2004.
Al final del capítulo insertamos un cuadro de la evolución de los indicadores en el período del 2003 al 2004 y la Matriz de Rentabilidad de los CapitalesInvertidos DU-PONT. En la presente obra empleamos los términos Capital Social o Patrimonio como sinónimos.


2. Los Ratios
Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas aquienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.
Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en laempresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:
2.1. Índices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
2.2. Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que losintegren.
2.3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.
2.4. Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).
3. El Análisis
A. Análisis de Liquidez
Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios Financieros
  • Ratio Financieros
  • RATIOS FINANCIEROS
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios Financieros
  • Ratios Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS