Ratios Financierps

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
RATIOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN:
Los ratios financieros son una serie de expresiones matemáticas que se calculan sobre diversas magnitudes del balance de situación una empresa, la cuenta de resultados, la acción o el mercado en el que cotiza en un momento determinado, por lo que la información que nos proporcionan es algo así como una foto fija.
Para poder usar la información que nos aportaun determinado ratio financiero de forma coherente es preciso que se den las siguientes circunstancias:
* Existencia de una serie continuada en el tiempo de cada uno de los ratios.
* Conocimiento de los ratios medios del sector, para así poder comparar la situación de una determinada empresa o acción en relación con sus semejantes.
* Conocimiento de las magnitudes que se han tomadopara su elaboración, ya que se puede dar e! caso de que estemos comparando dos ratios que si bien tienen e! mismo nombre están calculados sobre magnitudes distintas

CONCEPTO
Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas.
Los ratios proveeninformación que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en !a empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc.
Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.

ANÁLISIS DE LOS RATIOSFINANCIEROS Concepto:
Un ratio es el cociente entre dos valores elegidos, de tal manera que tenga un significado racional para estudiar la situación. EL Cálculo de ratios del balance General permite complementar el diagnostico de la empresa.

Objetivo:

Conseguir información distinta y complementaria al lado de las cifras absolutas que sean útiles para el análisis, ya sea de carácter patrimonial,financiero económica.

Importancia:
Son indicadores que guían a los gerentes a orientarlos hacia estrategias a largo plazo, y a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.
Tal como se indicara las diversas interrelaciones existentes entre los diversos elementos que conforman el balance, forjan igualmente una finalidad de razones, por lo que en el presente trabajo se hará uso de la medicióndel comportamiento financiero de la empresa a una fecha dada.

PRINCIPALES RATIOS FINANCIEROS:

Análisis de liquidez:
Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar fas deudas.
Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial paraconvertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente.

Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que seannecesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo. Estos ratios son cuatro:

* Ratio de liquidez general o razón corriente
Entendemos por liquidez, en términos generales, la facultad quetienen los bienes y derechos del activo para transformarse en valores monetario. El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios
  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios
  • Ratios
  • LOS RATIOS
  • Ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS