Ratios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.- Método de Análisis por medio de las Razones Financieras: Que son ratios?
Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado derelacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa.

Lasrazones financieras o ratios sirven para cuantificar objetivos, planificar, explicar relaciones y comportamientos, comparar situaciones, adoptar decisiones, ayudar al diagnóstico, aplicar medidas ycontrolar la gestión. La utilidad de las razones, requiere normalmente, al menos, uno de los tipos de comparaciones siguientes:

1. De la misma Empresa: Comparando ratios actuales con otros pasados oprevistos es posible Evaluar el comportamiento de la gestión . Esto es determinación de ratios en series Históricas, que es la forma más común de utilización. La otra alternativa es la Previsión deEstados Financieros futuros o proformas, y sus correspondientes Razones, puntos de comparación y análisis, una vez obtenidos los resultados reales.

2. Entre Empresas del mismo ramo: . Consiste encomparar las razones de una entidad con otras obtenidas de otras entidades similares, o comparar con las razones medias que caracterizan al sector donde se desarrolla la entidad. Esta comparación tambiénsumamente Importante ilustra sobre la situación de la empresa con relación a su entorno Competitivo.

Para analizar los estados financieros con ratios se debe considerar dos principios fundamentales§ El activo corriente debe ser mayor que el pasivo corriente para poder hacer frente a los pagos.

§ El patrimonio no debe ser menos, de la tercera parte del total pasivo. El análisis evaluarálos siguientes aspectos:
1.- Razones de Liquidez a. Razón Corriente b. Razón de Acidez
c. Razón de Efectivo d. Posición Defensiva
e. Capital de Trabajo

2.- Razones de Rotación
a....
tracking img