Ratios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para el Poder Popular de Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo Barcelona – Edo. Anzoátegui.

Cálculo y análisis de los ratios o indicadores.

Profesor: Alumna:
RobertoMéndez. C.I: 19.012.626. Mata Alexandra

Barcelona, 06 de Septiembre del 2012.
Introducción:

A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarizacióndel conjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, o bien, una empresa en particular.
Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cadaempresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etc.

Ratios o Indicadores:
Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomardecisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc.
Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.
Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambiossufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:
1. Índices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
2. Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante oelementos que los integren.
3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.
4. Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).
La interpretación correcta de una ratio, debe considerar:
* Las razones deben ser interpretadas en series de tiempo, según conjuntos de ratios. Uníndice solitario no puede identificar el estado de una organización.
* No existen óptimos ya que, cada razón se relaciona a las actividades del negocio, a la planificación, a los objetivos, y hasta a la evolución de la economía, debido a que esta influyen en el accionar de toda empresa.
* Si bien una ratio aporta una valoración cuantitativa, la interpretación de ésta requiere una abstraccióndel analista de forma cualitativa.
* El análisis de ratios financieras es un complemento a otras herramientas del Análisis Financiero, por lo que es ideal para ser aplicado de manera aislada.
Los resultados de una ratio sugerirán la pregunta "¿por qué?", y las respuestas provendrían de un análisis más profundo o global en torno a la empresa que estuviese siendo analizada.
Objetivos:
-Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero o económico.
- Ayuda a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo mas beneficiosos, además a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.
- Se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales, antes de proceder a la...
tracking img