Ratios

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Ratios Los Ratios o Razones financieras son relaciones matemáticas entre partidas que pertenecen a distintos rubros, como por ejemplo relación entre activos y pasivos, deuda de largo con deuda de corto plazo, ventas con volumen de activo, etc.

Los indicadores financieros que se pueden obtener a través del análisis del Balance General y del Estado de Resultados se clasifican en cuatro grandescategorías: liquidez, rentabilidad, endeudamiento y solvencia; es decir, se utilizan indicadores para medir y evaluar el comportamiento de las cuatro áreas relevantes en el desempeño económico y financiero de una empresa.

Entendemos por liquidez la capacidad de una empresa para cumplir con sus compromisos de corto plazo a través de sus activos también de corto plazo. La situación de liquidez deuna empresa es muy importante ya que finalmente es en el corto plazo cuando se manifiestan los problemas financieros. Capital de Trabajo (KT) El capital de trabajo, capital corriente o capital circulante, se define como el monto de recursos disponibles (después de haber cumplido con las obligaciones del corto plazo) para efectuar operaciones durante el ejercicio comercial o durante el ciclocomercial de la empresa, dependiendo de cual sea el período bajo análisis. KT = AC - PCP Ejemplo: Supongamos que se conoce la siguiente información respectos de activos y pasivos circulantes de una empresa:

Con esto datos el Capital de Trabajo, considerando sólo el activo realizable y el pasivo exigible (es decir, sin considerar las cuentas particulares, ni las cuentas de orden ni las provisiones),sería:

KT = 2.200 1.600 = 600 El monto apropiado de Capital de Trabajo para una empresa dependerá de: Giro comercial. Duración del ciclo comercial (lapso entre la compra de existencias y la recaudación por su venta). Es claro que una empresa constructora necesita un Capital de Trabajo proporcionalmente bastante mayor que una consulta médica, dado su giro y su ciclo comercial. Razón Corriente(RC): Es un indicador que permite medir la capacidad de la empresa de cubrir sus deudas de corto plazo con los activos de corto plazo. Es decir, mide que porcentaje de las deudas de corto plazo se pueden pagar con el activo circulante.

Para el cálculo de este indicador, también es necesario considerar sólo el activo realizable y el pasivo exigible. Es importante observar que este indicador señalala cantidad de recursos líquidos de los que se dispone para hacer frente a los compromisos del corto plazo, suponiendo que todas las deudas del corto plazo se hacen exigibles en el mismo momento. Por lo tanto, no es necesario que el indicador llegue a 100%; sin embargo un valor muy por debajo del 100% o muy por encima, pueden revelar posibles problemas de liquidez, ya sea por insuficiencia o porexceso. Ejemplo: Con los mismos datos del indicador Capital de Trabajo, se obtendría el siguiente valor para la raz ón corriente:

Test Ácido (TA): La razón circulante mide la capacidad de respuesta a los pasivos de corto plazo suponiendo que todos los activos circulantes presentan el mismo grado de liquidez. Pero si observamos la estructura del Activo Circulante veremos que algunos activos sonmás líquidos que otros, siendo dentro del activo circulante las existencias el activo menos líquido, ya que no se sabe con certeza el plazo ni el monto en el que serán convertidos en recursos monetarios líquidos.

Para evaluar de mejor forma la liquidez de a empresa se usa el indicador Test Acido, que mide la capacidad de cubrir compromisos de corto plazo pero con los activos más líquidos de loscuales dispone la empresa. Ejemplo: Con los mismos datos del indicador Razón Corriente, se obtendría el siguiente valor para la prueba ácida:

Dentro del análisis de liquidez, adquieren gran importancia los indicadores llamados Indicadores de Actividad, llamadas también de rotación, miden la utilización por parte de la empresa de los activos para generar ingresos y utilidades. En definitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios
  • Ratios
  • LOS RATIOS
  • Ratios
  • Ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS