Ratke

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
WOLFGANG RATKE
(1571-1635)

El aprendizaje avanza con la experiencia.
La memorización excesiva es nociva e inútil.
La auto-disciplina debe llevarse a cabo
sin interferencia de los profesores.

Representante del realismo naturalista.
Realizo sus estudios e Hamburgo y Rostck, viaja por Holanda e Inglaterra, en este último por consejo de Bacon, se consagra al estudio de cuestionespedagógicas también por consejos del mismo Bacon.
Dicho autor es un antecedente a los que Comenio propondrá años más adelante, dado que “fue discípulo de Alsted en Herbom, admirador de Ratke; esto es, del más avanzado luterismo alemán, absorbió la conciencia de la necesidad de reformar a fondo la enseñanza”.
Mucho de lo propuesto por estos autores lo lleva Comenio a sus obras; en referencia a laspropuestas de Ratke en el sector educativo, estas se resumen en la relevancia que cobra la enseñanza de la lengua nacional, el requerir una instrucción básica universal “y la reacción contra el memorismo que embota más que ejercita el ingenio”. Esto debido a que los conocimientos que se imparten deben ser tratados a partir de las características y necesidades de la población a la que se enseña.
Al serRatke iniciador del método natural, y manifestar su interés en lo que respecta a la enseñanza de las lenguas busca modificar los procedimientos de educación y para ello, propone que los planes de estudio comprendan sólo las lenguas y las matemáticas, dejando de lado a las ciencias de la naturaleza buscando con este método se aproveché el tiempo al máximo. Es así que

“quiere ante todo que elalumno empiece por el estudio de su lengua materna, y que pase del alemán l hebreo, del hebreo al griego y de griego al latín. […]. Es necesario en segundo lugar, no hacer más que una cosa a la ve, repetir a menudo la misma cosa, no ocupar cada día sino de un solo y mismo asunto, n aprender nada de memoria, dar a los niños frecuentes recreos entre las lecciones:[…]” introducir la uniformidad y laarmonía en todas las cosas, aplicar el mismo método en todas las enseñanzas, así como todos los libros consagrados a las lenguas, a las artes y a las ciencias y, por ejemplo, construir sobre el mismo plan las gramáticas de las diferentes lenguas”

Todo lo cual retoma Comenio y de ahí propone: que los sujetos que inician su forma académica, lo haga poniendo en práctica su lengua materna y que elaprendizaje de la misma se suscite de manera natural, hasta llegar al grado de formarse conceptualizaciones propias de lo que les enseña el profesor.

En su memorial de reforma educativa presentado en 1912 a la Dieta de Francfort se comprometía a mostrar un método universal para la enseñanza rápida y universal de las lenguas, las artes y las ciencias. Este memorial contenía tres puntosfundamentales: fundar escuelas en las que con el nuevo método se enseñasen tres lenguas muertas y modernas con rapidez, establecer una escuela donde se enseñaran todas las ciencias y artes en la lengua materna; e introducir en todo Alemania, con el fin de consolidar la paz, una lengua común, un solo gobierno y una misma unidad religiosa.

En Kothen fundó una escuela en 1618 en la que llevo a la prácticasus métodos. Pese al fracaso que significo esta escuela, debido principalmente a la poca preparación de los maestros en el nuevo sistema, la falta de disciplina de los escolares, y el propio carácter de Ratke, consiguió convencer a muchos de la excelencia de sus ideas. Considerado como el precursor del realismo pedagógico naturalista, a mitad de camino entre el verbalismo y el realismo, sudidáctica se basaba en el método natural. Criticó con dureza ls métodos que se empleaban en la enseñanza, abogando por una enseñanza rápida. Frente a un tipo de enseñanza que consideraba completamente inadecuada para su tiempo estableció el método de misma naturaleza fundamentado en la graduación y la reiteración del ejercicio práctico, de tal modo que se suavizaría el esfuerzo de los alumnos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolfgang Ratke
  • Ratke
  • wolfgang ratke y juan amos
  • Ratko mladic
  • Wolfgang ratke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS