Ratko mladic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
COORDINACIÓN DE PASANTÍAS
NÚCLEO UNARE

Profesor:

Autor: Danny José Perdomo
Sección: D-5-6

Puerto Ordaz, Abril de 2011

¿Quién es Ratko Mladic?

Ratko Mladic, ex comandante militar serbobosnio está acusado degenocidio y crímenes de lesa humanidad por el cerco de 43 meses sobre Sarajevo y por planear la masacre de 8000 hombres en Srebrenica, en 1995, el peor crimen masivo cometido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Contexto relacionado con Ratko Mladic:

En 1914, Francisco Fernando, heredero al trono de Austria−Hungría, fue asesinado en Sarajevo, lo que precipitó la I GuerraMundial. En 1918, Bosnia y Herzegovina pasaron a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, bajo la monarquía del rey Alejandro I Karagjorgjevic. En 1929 cambió la denominación por la de Reino de Yugoslavia. Durante la II Guerra Mundial, las potencias del Eje invadieron y desmembraron Yugoslavia. Al final de la guerra, Josip Broz Tito creó una federación yugoslava conBosnia−Herzegovina como una de las repúblicas constituyentes.

La antigua Yugoslavia:

Las seis repúblicas que constituían originalmente el Estado multinacional de Yugoslavia [nombre que, en español, significa (país de los eslavos del sur), unidas nuevamente por Josip Broz Tito].

Tras una cruel lucha entre grupos profascistas y procomunistas durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial eran:Eslovenia, Croacia, Macedonia, Serbia, Bosnia−Herzegovina y Montenegro.

La población estaba compuesta por cuatro grandes grupos: serbios (42%), croatas (24%), eslovenos (9%) y macedonios (5%); el resto eran húngaros, italianos, albaneses y otras minorías. De todos ellos, el 42% profesaba la fe ortodoxa (principalmente, serbios), el 32% el catolicismo (fundamentalmente, croatas y eslovenos) y el 12%la fe islámica (especialmente, parte de la población bosnia y de los habitantes de Kosovo).

Desencadenamiento del conflicto:

Este mosaico de pueblos y religiones se mantuvo unido diez años, después de la muerte del mariscal Tito, bajo el control de sus sucesores comunistas, que gobernaron mediante un sistema rotatorio entre los principales grupos étnicos para ejercer la presidencia federalyugoslava. No obstante, este frágil consenso se quebró tras la caída del régimen comunista en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la disolución del Pacto de Varsovia. Tras la secesión de Eslovenia, Macedonia y Croacia en 1991, el Ejército Popular Yugoslavo (el antiguo Ejército de Yugoslavia), actuó en favor de Serbia y desencadenó un fallido ataque sobre Eslovenia y otro, másprolongado, sobre Croacia, a consecuencia del cual casi un tercio de esta república quedo bajó el control del Ejército, tras la firma de un alto el fuego incondicional en enero de 1992.

Los croatas y musulmanes de Bosnia−Herzegovina, temiendo la hegemonía serbia, declararon en octubre de 1991 su independencia de Yugoslavia, previa aprobación en un referéndum popular.

Desarrollo de laguerra:

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de 1939. Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado porel inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes.

Conflicto bélico surgido a partir de la desintegración de la...
tracking img