Ratzel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Trato de establecer correlaciones entre los distintos aspectos de una cultura, como por ejemplo entre la posición social de los sexos y la división del trabajo. Ataca también los problemas de latecnología.
• Fue historiador, compenetrando de lo complejo de la cultura, desprecia los esquemas evolucionistas simplistas y esta postura suya fue reforzada por la importancia que le dio a losmotivos irracionales, aplico principios difusionistas.
• Hahn, presenta cierta semejanza con Morgan, pues ambos tuvieron intereses limitados y un espíritu caprichosos que los llevo a lo absurdo,concentraron sus esfuerzos en su campo de investigación, con el afán incansable, lo que los hace destacar en la historia de la ciencia.

 Tuvo en común con Hahn, un resultado esencial; la antítesis entreel cultivo con azada y con arado.
 Zoólogo y Geógrafo.
 Ratzel no Exagera el poder del medio ambiente físico, prueba esta decepción y se encuentra muy alejado de los geógrafos, que consideranel clima como un factor predominante. Reconoce la importancia del factor tiempo.
 Toma en cuenta otras dos consideraciones que excluyen la posibilidad de una reacción automática del hombre almedio ambiente: los efectos incalculables de la voluntad humana y la gran limitación del espíritu inventivo del hombre.
 Ratzel ha destacado mas que nadie la influencia de la historia del grupo, sabetambién que los factores sentimentales impidan a los hombres explorar ciertos recursos disponibles y los hacen rechazar cosas que desde afuera se les ofrecen.
 Ratzel es ajeno a todoambientalismo exagerado, se acerca a los conceptos de antropología moderna y a la posición antropogeografica. “si las casas no son del todo explicables por la geografía, esta categoría de fenómenos humanosno resulta al menos completamente comprensible sin recurrir a la geografía”.
 Creía firmemente en la unidad de nuestra especie y no negó a ninguna raza de la humanidad la capacidad de alcanzar...
tracking img