Raul alfonsin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
esA

A

A

A

PRESIDENCIA

RAUL ALFONSIN (1983-1989)

Aspecto económico

Alumnos:
Arias Francisco
Colantonio José

Introducción:

Raul Ricardo Alfonsin, nació el 12 de marzo de 1927 en Chascomus, cursó los estudios primarios en la Escuela Normal Regional de su Chascomús natal y los secundarios en el Liceo Militar General San Martín, situado también en la provincia de BuenosAires, donde se graduó a los 18 años con el galón de subteniente en la reserva. En 1946, Alfonsín inició la carrera jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la que egresó como abogado en 1950. Ni bien recibido se unió a la ucr y allí comenzó con su carrera política. Fue escalando puestos hasta convertirse en una figura emblemática. Durante la dictaduraanterior a su mandato se dedico a la defensa legal de los represaliados del régimen, solicitando el hábeas corpus para detenidos sin cargos y en nombre de otros (los más) desaparecidos, y se oponía activamente a los militares, pidiendo pruebas veraces de lo que estaba pasando, especialmente durante el periodo de guerra.

Tras la caida del gobierno militar, al llamarse elecciones democráticas luegode 7 años de gobierno impuesto, el 30 de octubre de 1983 Raul alfonsin sale invicto y comienza su mandato el 10 de diciembre de 1983 con dos grandes problemas a solucionar: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las Fuerzas Armadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.Política económica
La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente negativa, interna y externamente. Externamente, en 1982 estallaba la crisis de la deuda externa latinoamericana, ante la moratoria de México y la negativa de los acreedores a refinanciar préstamos, así como la exigencia de que la deuda se cancelara con los activos de los Estados deudores.Internamente, la deuda externa argentina había pasado de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983
Por otro lado el retraso salarial y la pobreza, que había aumentado del 5% en 1975 al 37% en 1982 (datos para el Gran Buenos Aires) anticipaban grandes presiones sociales una vez reconquistada la democracia.

En una primera etapa Alfonsín recurrió alesquema económico que el radicalismo había utilizado con considerable éxito durante la presidencia de Illia 20 años antes. Su primer ministro de Economía, Bernardo Grinspun, y gran parte de sus colaboradores habían sido parte de aquel equipo. En ese primer momento Alfonsín y la mayor parte de la Unión Cívica Radical básicamente consideraban que la vigencia de las instituciones democráticas garantizabaque la economía diera respuesta a las necesidades de la población. De esa primera etapa proviene una frase recordada que repitió durante toda la campaña electoral: “Con la democracia se come, se educa y se cura”.
A poco andar fue evidente que el nacionalismo económico clásico del radicalismo, tenía serios problemas. Al finalizar 1984 el salario real había aumentado un 35%, pero la inflaciónalcanzó 625% anual.
En febrero de 1985 Alfonsín reemplazó a Grinspun por Juan Vital Sourrouille con el fin de implementar una política económica que atacara frontalmente la inflación. El 14 de junio Alfonsín y Sourrouille anunciaron por televisión la puesta en marcha del Plan Austral, por el que se creaba una nueva moneda, el Austral, el cual equivalía a 1.000 pesos argentinos.
Las medidas incluidasen el plan eran: control de los precios de los productos y tarifas de los servicios públicos, congelamiento salarial y no emisión monetaria. Se pretendía así detener la inflación que crecía por entonces un 1% diario.
El Plan Austral funcionó bien al principio. En octubre la tasa de inflación mensual fue del 2%, una tasa inusualmente baja para la economía argentina del último medio siglo. La...
tracking img