Raul gomez ja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ttin


Raúl Gómez Jattin:

Por los Senderos de su Infancia, Soledades y Amores







Resumen: en el siguiente ensayo se plantearan varias de las temáticas más sobresalientes en la producción lirica de Raúl Gómez Jattin, siendo estas: la soledad, la infancia, el amor y el más controvertido de todos, la sexualidad, como expresión del alma viva del poeta. Estas manifestaciones oexpresiones vitales, serán muy importante para este poeta costeño, por lo cual se tratara de realizar un análisis de su producción poética titulada: “Retratos”, en el que se extraerán algunos de sus poemas para ilustrar su puesta en escena.



Palabras claves: hombre, poesía, soledad, paisaje moral, desolación, infancia, amor, sexualidad.



La región Caribe es portadora de los más grandes yreconocidos escritores de talla nacional e internacional. Tanto sus paisajes, como su gente y su variedad de culturas, han servido de inspiración a hombres y mujeres que han querido enaltecer a esta hermosa región. Narradores como Gabriel García Márquez, Héctor Rojas Herazo han sido traducidos a varios idiomas, por la exquisitez y calidad de sus producciones literarias.
Respecto a la producciónen verso, también ha acontecido algo similar, ya que poetas como Luis Carlos López, Candelario Obeso, Giovanni Quessep, Raúl Gómez Jattin, entre otros han sido reconocidos tanto por la crítica nacional como la internacional.

Es éste último poeta y dramaturgo en el que se centrara este ensayo. Raúl Gómez Jattin nació en Cereté (Colombia), el 31 de mayo de 1945 y murió en Cartagena de Indias el 22de mayo de 2001. Vivió su infancia en Cereté, un pequeño pueblo al norte del país. Su padre fue Joaquín Pablo Gómez Reynero, su madre fue Lola Jattin, nacida en Colombia de padre libanes y madre Siria. Jattin recibió la educación en su infancia en varias poblaciones de la costa norte colombiana, entre las que se encuentran Cerete, Montería, Pamplona y Cartagena.

Al terminar el bachillerato,regreso a Cerete en donde fue profesor de educación media vocacional en las materias de Geografía e Historia. A los 21 años se traslado a Bogotá donde comenzó a estudiar derecho en la universidad Externado de Colombia. Allí, aparte de sus estudios de leyes, se dedico al teatro, participando como actor en varios montajes y haciendo adaptaciones de obras literarias. Tras años de ser un poetaminoritario, de culto si acaso para unos pocos, ( ya que tuvo que pasar un largo periodo para que sus poemas fueran cobrando reconocimiento y aceptación por parte de la critica) la publicación en 1995 de la antología “Poesía 1980-1989” había comenzado por fin a rescatarlo y darlo a conocer como un gran poeta. Su muerte repentina vino a incorporarlo definitivamente a un canon de la literatura colombianadel que de manera clamorosa había sido excluido hasta entonces.

Raúl Gómez Jattin se conoce como creador de una obra poética y un personaje en la que se evidencia la desgarradora angustia de un hombre que va en busca de sí mismo, de su auto reconocimiento. En su poesía, devela la vida tormentosa que vivió, la infancia plena que tuvo pero que, con el pasar de los años se convirtió en un sersolitario que se valió de la poesía como medio de escape o refugio. Es por ello que en sus poemas se percibe la soledad, el aislamiento intimo que lo acompañó hasta la muerte. Gómez Jattin se ubicaría en la generación de poetas llamados del desarraigo o últimos poetas, sin embargo él se aparta de ellos en lo atinente al uso del lenguaje, tratamiento de los temas y a la visión tradicional del mundo dela poesía. La propuesta poética de Gómez Jattin es coherente con el concepto que tiene del mundo, de la poesía, del poeta y la naturaleza.

El lenguaje para él es esencial, en tanto muestra con éste la cotidianidad del hombre. Por ello, sus motivos los toma del entorno: el patio de su casa, los amigos campesinos que habitan las riberas del Sinú, los árboles de mango y de ciruela, las mecedoras...
tracking img